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Corporación Insular

 
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Corporación Insular

Organismos y Sociedades Públicas

CONSORCIO DE SERVICIOS DE LA PALMA

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QUÉ ES

El Consorcio de Servicios de La Palma es un organismo público que tiene naturaleza administrativa, personalidad jurídica independiente de las entidades que la integran y  plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y cuyo ámbito de actuación es la totalidad del territorio de la isla de La Palma.

OBJETO SOCIAL

Constituye el objeto del Consorcio la prestación de los servicios que, siendo de competencia de las entidades consorciadas, tengan a la Isla como marco de organización o, en cualquier caso, aquellos servicios que sean de interés de la totalidad o parte de los consorciados y se apruebe su gestión por la Asamblea General. Entre ellos, sin carácter exclusivo, se encuentra la gestión de los residuos en general, incluyendo los servicios de tratamiento de residuos y depuración de aguas residuales, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el de transporte, los servicios de salvamento urbano y prevención y extinción de incendios urbanos, etc

FIN FUNDACIONAL/FUNDACIONES

Tal y como se recoge en su Objeto social su función es la de gestionar los servicios públicos de competencia de sus consorciados que se pueden gestionar más eficientemente de un modo global, en toda la isla, sin considerar las fronteras municipales, y permitiendo obtener economías de escalas al poder asumir servicios a nivel insular que los consorciados no pueden gestionar individualmente.

CAPITAL SOCIAL

Es un Organismo público, no tiene Capital social

DOTACIÓN FUNDACIONAL O PARTICIPACIÓN

El Consorcio está integrado por el Cabildo Insular de La Palma y por la totalidad de los catorce ayuntamientos de la isla: Barlovento, El Paso, Breña Alta, Puntagorda, Breña Baja, Puntallana, Fuencaliente de La Palma, San Andrés y Sauces, Villa de Garafía, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Villa y Puerto de Tazacorte, Villa de Mazo y Tijarafe

RECURSOS QUE FINANCIAN SUS ACTIVIDADES

Los Gastos Generales son financiados por los Consorciados, asumiendo el Cabildo el 50% y el otro 50%, los ayuntamientos, repartiéndoselo en función de su población. Los servicios de los consorciados que asume el Consorcio son financiados a su coste real por el/los consorciados que reciban dichos servicios

ÓRGANOS Y COMPOSICIÓN

 Los órganos de gobierno y administración son:

1.- Órganos de gobierno:

            a)  Presidente: será ejercida por el Presidente del Cabildo.

            b) Vicepresidente: ejercerá la Presidencia de Consejos de Administración y Asambleas     en caso de la no asistencia del Presidente.

            c) Asamblea General: está integrada por el Presidente del Consorcio, un vocal por cada uno de los municipios consorciados y catorce vocales por parte del Cabildo, en proporción a la representación de los grupos políticos en el mismo.

            d) Consejo de Administración: está integrado por el Presidente del Consorcio, un vocal por cada grupo político representado en el Cabildo y un número igual de vocales en representación de los municipios consorciados.

2.- Órganos de Dirección y Gestión:

            - Gerente: el cargo está reservado a personal directivo profesional y es desempeñado por persona con formación y titulación adecuadas de nivel superior.

3.- Órganos de Consulta:

            - Comisiones Consultivas y Asesoras: no se ha constituido ninguna.

PERSONAS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

A fecha de 31 de diciembre de 2017:

Presidente:
D. Anselmo Pestana Padrón.

 

Funciones del Presidente

El Presidente del Consorcio tendrá iguales atribuciones que las conferidas al Alcalde por la legislación de Régimen Local, circunscritas al ámbito de actuación del Consorcio. Concretamente, ejercerá las siguientes funciones:

a) Formar el orden del día; convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones de los órganos colegiados y dirigir sus deliberaciones, pudiendo decidir los empates con el voto de calidad.

b) Publicar y hacer cumplir los acuerdos y dictar las disposiciones particulares que exija el mejor cumplimiento de los mismos.

c) Representar judicial y administrativamente al Consorcio, con facultad para conferir mandatos a procuradores y letrados para su defensa ante los tribunales.

d) Asumir las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los re cursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

Asimismo, le corresponde la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

e) Aquellas competencias no atribuidas especialmente en la legislación de Régimen Local a ningún órgano municipal ni en estos Estatutos a ningún órgano de gobierno.

 

Vicepresidente: D. Marcos José Lorenzo Martin

 

Funciones del Presidente

Sustituirá al Presidente nato o por delegación, en los casos de ausencia, vacante o enfermedad y demás que reglamentariamente procedan, y tendrá las mismas facultades que éste/a, durante el tiempo que dure la sustitución.

 

Consejo de Administración:

Don Anselmo Pestana Padrón.

Don Carlos J. Cabrera Matos

Don Juan Manuel González Luis

Don José Basilio Pérez Rodríguez

Don Daylos González Díaz

Don Marcos J. Lorenzo Martin

Don Borja Perdomo Hernández

Don José María Rivera Carrillo

Doña Nieves María Rodríguez Pérez

 

Funciones del Consejo de Administración:

a) Determinación de su régimen de sesiones.

b) La constitución de Comisiones Consultivas y asesoras.

c) La asistencia al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones.

e) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas.

f) Proponer el nombramiento del/la Gerente, así como dirigir, impulsar y controlar su actuación.

g) La aprobación de las bases que hayan de regir las pruebas de selección de personal y provisión de puestos de trabajo.

h) Regulación de tasas, tarifas y exacciones de toda índole.

i) Aprobación de planes de inversión.

j) Aprobar los proyectos de obras, instalaciones y servicios necesarios para la ejecución de los Planes de actuación aprobados por la Asamblea General.

k) Contraer los compromisos económicos que no constituyan operaciones de crédito, y vigilar que la gestión económica se desarrolle conforme al Presupuesto y sus bases de ejecución.

l) Las que le sean delegadas por el/la Presidente o por la Asamblea General.

m) Las que expresamente estén atribuidas en los presentes Estatutos a este órgano de gobierno.

 

Asamblea General:

Don Anselmo Pestana Padrón.

Don Jorge T. González Cabrera

Doña Alicia Vanoostende Simili

Don José Basilio Pérez Rodríguez

Don Gonzalo M. Pascual Pérez

Don Luis Javier Camacho Barreto

Don Juan Manuel González Luis

Don José Luis Perestelo Rodríguez

Doña María del Carmen Brito Lorenzo

Don Primitivo Jerónimo Pérez

Don Carlos J. Cabrera Matos

Doña María Rosa de Haro Brito

Doña Maria Teresa Rodríguez Concepción

Don Daylos González Díaz

Don Adonis González López

Don Marcos J. Lorenzo Martin

Don Borja Perdomo Hernández

Don Borja Pérez Sicilia

Doña Nieves María Rodríguez Pérez

Don Borja Rodríguez Pérez

Don José María Rivera Carrillo

Don José María Pestana Hernández

Don Vicente Rodríguez Lorenzo

Don Víctor Guerra Hernández

Doña Beatriz Fernández García

Don Manuel J. Abrante Brito

Doña Irinova Hernández Toledo

Don David Ruiz Álvarez

Don Marcos J. Lorenzo Martin

 

Funciones de la Asamblea General:

a) Constitución y designación del/la Vicepresidente y vocales del Consejo de Administración de representación municipal, votación esta última en la que sólo participarán representantes de los Ayuntamientos de la Isla.

b) Determinación de su régimen de sesiones.

c) Aprobar la admisión de nuevos Entes al Consorcio, así como la separación de los que lo integran.

d) Modificación de los Estatutos.

e) La aprobación de la Memoria anual y planes de actuación, a través de la fijación de objetivos y líneas generales.

f) La aprobación del presupuesto anual, la cuenta general, además del inventario-balance.

g) Determinación de las aportaciones en porcentajes de los Municipios consorciados al Presupuesto y su modificación.

h) Aprobación del establecimiento de tasas, tarifas y exacciones de toda índole.

i) Aprobar la enajenación y gravámenes sobre toda clase de bienes y derechos propios del Consorcio.

j) Aceptación de donaciones, cesiones de todas clases, herencias y legados, destinando su producto al objeto del Consorcio.

k) La disolución del Consorcio.

l) La aprobación de Ordenanzas y Reglamentos y las normas de carácter general que regulen la organización y funcionamiento del Consorcio y los servicios consorciados.

m) Asumir las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de su ministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, y la cuantía señalada.

Asimismo, le corresponde la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto y el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor supere el porcentaje y la cuantía indicados.

n) El nombramiento y separación del/la Gerente, previa propuesta del Consejo de Administración.

ñ) El superior control y fiscalización de los órganos de gobierno y administración.

o) Aquellas otras que le están expresamente atribuidas en los presentes Estatutos.

p) La aprobación de la Plantilla de personal y las relaciones de puestos de trabajo de la Entidad, determinar el número y características del personal eventual, y fijación de las retribuciones de personal.

Retribuciones, Dietas e Indemnizaciones: Presidente, miembros del Consejo de Administración y Vocales de la Asamblea no perciben ningún tipo de retribución, dietas o indemnizaciones.

 

Gerente:

Nombre y apellidos: Álvaro Duque Lugo                                                                             

Méritos académicos:

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales – Universidad de Málaga

Programa de Alta Dirección de Empresas – Instituto Bravo Murillo

Trayectoria profesional:

Desde octubre del 2005: Gerente del Consorcio de Servicios de La Palma.

1999-2005: Consultor independiente – Gestión de Empresas y Medio Ambiente.

1995-1999: Director General de Guaguas Municipales, S. A., empresa municipal de transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

1991-1995: Director Económico – Financiero del Grupo Cruz Mayor (Supermercados Cruz Mayor S.A., Naimport, S.A., Centros Comerciales Canarios, S.A.), dedicado a la distribución (3 Hipermercados, 22 supermercados).

1989-1991: Director General del Grupo Martínez Cano – Área de Canarias (Martínez Cano Canarias, S.A. y Plascan, S.A.), grupo de ámbito internacional dedicado a la recuperación y el reciclaje.

1987-1991: Director Financiero de R.J.R. Canary Islands, S.A., dedicada a la distribución de cigarrillos en el mercado nacional y de exportación.

1981-1987: Analista Financiero de R.J. Reynolds Tobacco Company, S.A., dedicada a la fabricación de cigarrillos en el mercado nacional y de exportación.

1979-1981: Jefe de Costes de Philips Morris España, S.A., dedicada a la fabricación y distribución de cigarrillos en el mercado canario y de exportación.

Funciones del Gerente:

a) Organizar los servicios del Consorcio e impulsar y coordinar su actuación, de conformidad con los Reglamentos aprobados y las directrices de los órganos de gobierno.

b) Vigilar, fiscalizar y supervisar la realización de las obras y la marcha de los servicios y administrar el patrimonio del Consorcio.

c) Impulsar la gestión económica, formular las propuestas de gastos correspondientes, y rendir cuentas de la gestión presupuestaria.

e) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos colegiados del Consorcio y de las resoluciones de la Presidencia.

f) La asistencia técnica al Presidente y órganos de gobierno.

g) Proponer al Presidente la relación de asuntos que han de figurar en el orden del día de las convocatorias de sesiones de los órganos colegiados.

h) Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, así como de las Comisiones consultivas y asesoras, cuando sea requerido.

i) Informar los asuntos que deban tratarse en las sesiones de los órganos de gobierno referidos al Servicio y sin perjuicio de las funciones asesoras que correspondan a la Secretaría e Intervención del Consorcio.

j) Elaborar el anteproyecto de Presupuesto, así como los proyectos o planes de actuación, así como el programa de necesidades del Consorcio.

k) Preparar los expedientes de contratación.

l) Elevar anualmente a los órganos de gobierno una memoria de las actividades del Consorcio.

m) Proponer las medidas y reformas que estimare convenientes para mejor cumplimiento de los fines de la Entidad.

n) Aquellas otras que le sean delegadas por la Asamblea General, el Consejo de Administración, o el Presidente.

Contrato: de Alta Dirección.

Retribuciones: 64.050,28 euros de sueldo bruto anual en el año 2017.

Dietas e Indemnizaciones: según Bases de Ejecución, “BASE 24ª.- DIETAS E INDEMNIZACIONES ESPECIALES”:

La asistencia a jornadas, congresos, simposios, conferencias, cursos de perfeccionamiento, encuentros y otros desplazamientos de similar naturaleza a los que se disponga que asista el personal de la Corporación queda equiparada en cuanto a su régimen a las comisiones de servicios, correspondiendo su previa autorización y resolución al Presidente.

1.- Indemnizaciones por razón del servicio: se aplicará el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio la normativa más favorable para el personal entre la estatal y la autonómica vigente en cada momento.

1.a) En territorio nacional: quedando establecidas en los siguientes importes en euros:

                              Por alojamiento   Por manutención        Dieta entera

Grupo 1                      102,56                        53,54                      155,90

Grupo 2                      65,97                         37,40                       103,37

Grupo 3                      48,92                         28,21                        77,13

El importe a percibir por gastos de alojamiento será el realmente gastado y justificado, sin que su cuantía pueda exceder de las establecidas anteriormente. Excepcionalmente y siempre que se justifique y autorice expresamente, por el Presidente, el personal al servicio de la corporación tendrá derecho a percibir dietas de alojamiento por importe superior a los límites citados.

Con respecto a los gastos de locomoción se percibirá el realmente gastado y justificado. Sin embargo, los derivados de la utilización por el personal del Consorcio de vehículo propio para la realización de tareas o actividades en ejercicio de las funciones será a razón de 0.38 euros el kilómetro.

1.b) En territorio extranjero: Para las comisiones de servicio en territorio extranjero habrá de acudir a la normativa citada para aplicar la cuantía más ventajosa en función del país y grupo.

2. Procedimiento de abono y justificación: salvo caso excepcional, las indemnizaciones al personal por razón de servicio no procederán ser abonadas mediante el sistema de pago a justificar. El procedimiento de abono será el ordinario ─contabilización por Intervención y pago por la Tesorería─, previa liquidación a posteriori que habrá de ser fiscalizada por el Interventor, acompañada de la siguiente justificación documental:

- Liquidación debidamente cumplimentada, según impreso normalizado.

- Tarjetas de embarque de ida y vuelta y de tránsitos, en su caso.

- Factura de hotel/hoteles o factura de bono de alojamiento.

- Facturas de taxis, bonos o tiques de bus o metro, o similares (en caso de alquiler de vehículo sin conductor, además de la factura, se hace necesaria la autorización del Consejero Delegado correspondiente)

- En caso de acciones formativas, autorización de los órganos administrativo y político competentes y documento acreditativo de la admisión y de la asistencia, con motivación de los beneficios para la Corporación de la asistencia de dicho personal. En caso de reuniones, documento acreditativo de la convocatoria.

Dado que los gastos de alojamiento y de desplazamientos aéreos o marítimos suelen ser abonados mediante cargo en tarjeta de crédito, y que dichas facturas tienen un sistema distinto del habitual para su identificación, y que las derivadas de cuotas de inscripción o matrículas en acciones formativas suelen atenderse como gastos suplidos por el interesado, todas las facturas de alojamientos y desplazamientos derivadas de las comisiones de servicio, así como las derivadas de cuotas de inscripción o matrículas en acciones formativas, se excepcionan de la obligación de ser expedidas electrónicamente, admitiéndose la factura en formato papel.

Nº personas que prestan servicio en la entidad

Nº personas que prestan servicio en la entidad: La relación nominal de personas que prestan servicios en la corporación, en los organismos y entidades públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y demás entidades privadas en las que participe mayoritariamente, especificando el puesto de trabajo o plaza que desempeñan y el régimen de provisión.

 

Todos los trabajadores del Consorcio tienen contrato de interinidad, excepto el Gerente, con un contrato de Alta Dirección.

                                               Puesto de trabajo o plaza

                                               _______________________________

                                               1 Gerente

                                               2 Jefe de Explotación

                                               1 Tesorero – Jefe Adtvo. 2ª

                                               1 Explotación - Jefe Adtvo. 2ª

                                               1 Administración - Jefe Adtvo.  2ª

                                               1 Administración - Auxiliar Administrativo

                                               2 Capataz – Explotación

                                               18 Conductores

                                               36 Peones

Nº PERSONAL DE CONFIANZA O ASESORAMIENTO ESPECIAL

No existen

ORGANIGRAMA

Asamblea General, Consejo de Administración, Gerente. Explotación (Operaciones). Administración General.

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