menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Corporación Insular

 
Icono Sección
1
Presidente y Consejeros Insulares
2
Grupos Políticos
3
Personal de Libre Nombramiento
4
Organización y Funcionamiento. Órganos de Gobierno
5
Organización Administrativa
6
Organismos y Sociedades Públicas
7
Normativa
8
Inventario del Cabildo y derechos del Cabildo
9
Vehículos oficiales
10
Convenios Suscritos y Encomiendas de Gestión

Corporación Insular

Organismos y Sociedades Públicas

ESCUELA INSULAR DE MÚSICA DE LA PALMA

twitter facebook linkedin googleplus

El Organismo Autónomo de la Escuela Insular de Música, se configura como un Organismo Autónomo Local de servicios, dependiente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, al amparo de lo preceptuado en los artículos 85 y 86 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica de obrar, teniendo además, carácter administrativo, a efectos de lo que establece el artículo 145.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre,  Reguladora de las Haciendas Locales.

La Escuela de Música es un centro educativo destinado a ofrecer enseñanza especializada de  música a aficionados que lo deseen sin ningún tipo de limitación, prestando atención prioritaria a los niños de corta edad y abordando, además, la orientación hacia los estudios profesionales a quienes tengan especial vocación y aptitud.


Funciones y competencias

La Escuela de Música es un centro educativo en el que se imparten diferentes especialidades instrumentales así como otras materias y actividades que dibujan y conforman una amplia actividad músico-formativa.

La Escuela Insular de Música de La Palma está dentro del marco de enseñanzas no regladas. Esto implica la no expedición de titulación oficial lo cual no impide preparar a los alumnos con actitudes y aptitudes para la vía profesional a través de las pruebas de acceso directo al conservatorio.

Este proyecto educativo comienza su andadura oficial después de ser reconocida y registrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias según orden del 18 de Abril de 1995.


Objetivos y acciones

Dentro de los objetivos genéricos que tiene el Organismo Autónomo, le corresponden a éste los siguientes fines:

  1. Llevar a cabo una posibilidad formativa en cuanto a la enseñanza especializada de música, a través de la Escuela Insular de Música, flexibilizando y diversificando la oferta educativa.
  2. Acercar la experiencia musical a todo aquel que lo desee, así como descubrir y encauzar, con unos programas adecuados, a aquellos alumnos que por unas especiales aptitudes y actitudes quisieran seguir el camino hacia lo profesional.
  3. Fomentar desde la infancia el interés hacia la música y atender la amplia demanda social de una cultura artística de carácter práctico.
  4. Procurar una formación musical complementaria que permita disfrutar  de la práctica individual o en grupo sin límite de edad alguna.
  5. Posibilitar a los jóvenes con claras aptitudes la formación necesaria para acceder a los estudios de carácter profesional.
  6. Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de Música.
  7. Organizar conciertos, festivales y actividades  y manifestaciones públicas en la que se ofrezca todo el trabajo de la Escuela a la sociedad que hace posible su existencia, haciéndola partícipe de ese trabajo.
  8. Efectuar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir aportaciones  económicas de cualquier procedencia para financiar las actividades de la Escuela.
 

Recursos que financian sus actividades

Transferencia de la entidad matriz y precios públicos por impartición de enseñanzas musicales.

Régimen presupuestario y Contable

  1. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL).
  2. Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL) aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo.
  3. Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.
  4. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, modificada por la Ley Orgánica 4/2012 de 28 de septiembre.
  5. Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales.
  6. Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se establece la estructura de los Presupuestos de las entidades locales, modificada por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo.
  7. Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  8. Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local.
  9. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Órganos de dirección y su composición

Los Órganos de gobierno del Organismo Autónomo son:

EL PRESIDENTE:
 El presidente del Organismo Autónomo, será el Presidente del Excmo Cabildo Insular de La Palma o Consejero en quien delegue, quien además ostentará la representación legal del Organismo Autónomo ante toda clase de autoridades  y organismos o entidades.

LA JUNTA RECTORALa Junta Rectora asumirá el gobierno, la administración y gestión superior del Organismo Autónomo y estará integrada por los siguientes miembros:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Vocales: Serán vocales de la Junta Rectora:
  1.  S​eis consejeros del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, designados por los grupos políticos, en proporción a la representación que ostenten en esta Corporación que podrán, en su caso, ser sustituidos por otros Consejeros de la Corporación, en los mismos términos en que se admite la sustitución para las sesiones de las Comisiones Informativas. Ha de tenerse en cuenta que el número de vocales que ostenten la condición de Consejeros de esta Corporación tendrá que ser igual o superior al número resultante de los otros  vocales que en este apartado se señalan.
  2. Un representante de cada Ayuntamiento en que se ubicare un aula descentralizada de la Escuela Insular de Música.
  3. El Director de la Escuela Insular de Música.
  4. Un profesor elegido por el profesorado.
  5. Un representante de los padres de Alumnos de la Escuela que sea elegido entre los padres con alumnos en la misma, y por un periodo de dos años. Asi mismo dejará de ser representante de dichos padres cuando el hijo respectivo haya finalizado sus estudios en la Escuela.
  •  Secretario: Actuará de Secretario, el Secretario General de este Cabildo Insular o personal en quien delegue.
  •  Interventor: Actuará de interventor el que lo sea del Cabildo Insular o personal en quien delegue.
  • Asimismo a las reuniones de la Junta Rectora, el Presidente del Organismo Autónomo podrá invitar a aquellas personas o entidades que, en atención a sus méritos, experiencia o conocimiento específicos estime conveniente.

  Dichas personas tendrán voz pero no voto. Igualmente el Presidente podrá requerir la presencia de personal al servicio del Patronato, al objeto de informar en lo relativo al ámbito de  sus actividades.
Actuará como Vicepresidente de la Junta Rectora el Consejero, miembro del Consejo de Gerencia y de la Junta Rectora que a tal fin designe el Presidente del Organismo Autónomo.
 

EL CONSEJO DE GERENCIAEl Consejo de Gerencia del Organismo Autónomo se configura como órgano de gestión y de administración ordinaria del mismo y, a su vez, como órgano de asistencia al Presidente en el ejercicio de sus atribuciones y estará integrado por:
  • El Presidente.
  • Un vocal por cada uno de los grupos políticos con representación en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma.
  • Un representante de los Ayuntamientos que tengan aula descentralizada elegido entre ellos.
  • Un representante de los padres de alumnos.

El Presidente nato del Consejo de Gerencia es el Presidente del Organismo Autónomo. Actuará como Vicepresidente el Consejo de Gerencia el que lo sea de la Junta Rectora. Los vocales que integran el Consejo de Gerencia serán miembros de la Junta Rectora.

Actuarán de Secretario e interventor en el Consejo de Gerencia quienes lo son de la Junta Rectora, pudiendo delegar dichas funciones en personal del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

Asimismo podrá asistir al Consejo de Gerencia el Director de la Escuela, teniendo voz pero no voto, cuando así lo requiera el Presidente del Consejo de Gerencia.


Personas titulares de los órganos de dirección

Corresponde al Director/a:

  1. Ostentar oficialmente la Dirección del Centro.
  2. Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
  3. Convocar claustros, reuniones ordinarias, extraordinarias o de urgencia de carácter docente.
  4. Dirigir y coordinar todas las actividades educativas del Centro de acuerdo con las disposiciones vigentes y la normativa del Centro.
  5. Elaborar el anteproyecto de Presupuestos. 
  6. Ejercer la Jefatura de todo el personal adscrito al Centro.
  7. Convocar y presidir los claustros, actos académicos y reuniones del Centro que así lo requieran.
  8. Formar parte de la Comisión Pedagógica.
  9. Velar por el cumplimiento de normas de disciplina del centro.
  10. Velar por la organización y gestión administrativa del Centro.
  11. Velar por la correcta utilización de los presupuestos de la Escuela.
  12. Elaborar informes sobre las incidencias que ocurran en el Centro y elevarlo a la Junta Rectora y al Presidente del Organismo Autónomo.
  13. Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados del Centro.
  14. Detectar necesidades junto con la Jefatura de Estudios en la formación del profesorado, como colectivo o a título individual, colaborar en su análisis y procurar encauzarlas debidamente.
  15. Colaborar con el Jefe de Estudios en la coordinación de las actividades de perfeccionamiento así como en la planificación, organización y elaboración del Plan de Formación del profesorado.
  16. Procurar que exista una sincronía entre la sociedad y la Escuela de Música, proponiendo los mecanismos necesarios para una integración de la Escuela en su entorno social a través de conciertos u otras actividades que deberán ser aprobadas por la Presidencia del Organismo Autónomo y llevarla a la Junta Rectora, que contribuyen y potencian un crecimiento cultural en la sociedad.
 La Dirección tendrá una reducción en su horario lectivo acorde al volumen total del alumnado y magnitud del centro, convirtiéndose por lo tanto en horario no lectivo, dedicando este horario a tareas propias que su cargo le obliga y que anteriormente han sido expuestas. En estos momentos la reducción es de 10 horas de su horario lectivo. El Director del Centro será un titulado superior con un mínimo de dos cursos académicos de permanencia en el Centro, cuyo cargo tendrá una duración de 3 años al término de los cuales se realizará una nueva elección.En el supuesto de cese o dimisión del Director este desempeñará sus funciones hasta que sea nombrado el nuevo Director. 

Corresponde al Jefe de Estudios:

 
Sus funciones abarcan en general, todos aquellos aspectos relacionados directamente con la planificación, estructuración y organización pedagógica de la Escuela Insular de Música, con el fin de buscar el correcto desempeño de la tarea educativa.
Dentro de sus funciones específicas:
  1. Coordinar la correcta comunicación entre áreas guiándolas hacia un fin común. 
  2. Organizar la distribución de horarios del profesorado y aulas.
  3. Coordinar la realización del Proyecto de Centro marcando los objetivos específicos por curso.
  4. Coordinar las evaluaciones trimestrales.
  5. Velar por el correcto cumplimiento del horario lectivo y no lectivo por parte del profesorado promoviendo los mecanismos que para dicho control sean necesarios.
  6. Recoger horario y distribución de los alumnos por clase y verificar cualquier posible variación en el mismo.
  7. Promover la renovación pedagógica del profesorado mediante cursos y actividades de formación.
  8. Elaborar el orden del día de los Claustros y Foros de Debate en colaboración con la Dirección.
  9. Coordinar y moderar las reuniones y claustros ordinarios, extraordinarios o urgentes.
  10. Levantar acta de los Claustros y demás reuniones que coordine, reflejando las incidencias y acuerdos tomados.
  11. Distribuir funciones y tareas específicas al profesorado para el correcto desarrollo del curso escolar en colaboración con la Dirección.
  12. Velar por el cumplimiento de la programación didáctica de las distintas especialidades y asignaturas.
  13. Velar por la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
  14. Coordinar, en colaboración con los profesores designados al efecto, la utilización de espacios, instalaciones, material y equipamiento además de velar por su mantenimiento y buen uso.
  15. Custodiar y disponer la utilización tanto de libros como de medios audiovisuales y material didáctico del centro.
  16. Recoger las propuestas de departamentos sobre adquisición del material y equipamiento específico.
  17. Elaborar y hacer público, a partir de las propuestas elevadas por los departamentos, los calendarios de actividades complementarias y extraacadémicas.
  18. Sustituir al Director cuando esté ausente o por enfermedad.
  19. Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro de su ámbito de competencias.
  20. Publicar un parte mensual con las incidencias que se recojan en los partes diarios del profesorado al objeto de que éste pueda efectuar cualquier reclamación.
 La Jefatura de Estudios tendrá una reducción en su horario lectivo de 8 horas para dedicación al centro, representación, organización, planificación, estructuración, etc.

Nº de Personas adscritas
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
CÓDIGO ESCALA VINCULO GRUPO SUBESCALA OBSERVACIONES
192128001 Profesor Form. Musical Comp. PL I-II Directora
192128002 Profesor de Violín PL I
192128003 Profesor de Guitarra PL I Jefe de Estudios
192128004 Profesor de Saxofón PL I
192128005 Profesor de Piano PL I
192128006 Profesor de Violoncello PL I 3/4 Jornada INT-O.E.P 97
192128007 Profesor de Piano PL I
192128008 Profesor de Flauta PL I
192128009 Profesor de Percusión PL I INT-O.E.P 01
192128010 Profesor de Trombón PL I 3/4 Jornada
192128011 Profesor de Guitarra PL I 3/4 Jornada
192228012 Profesor de Clarinete PL I-II
192228013 Profesor de piano PL I-II
192228014 Profesor de Violín PL I-II
192228015 Profesor de Trompeta PL I-II
192228016 Profesor Form. Musical Comp. PL I-II
192228017 Profesor Música y Movimiento PL I-II INT- Sin OEP
192228018 Profesor de Canto PL I INT -O.E.P 08

FUENTE O.A. ESCUELA INSULAR DE MÚSICA

Contacto e Información

Dirección: Plaza de San Francisco nº 3 S/C de La Palma
Teléfono: 922.42.31.00 Extensión 2522
E-mail: escuela.musica@cablapalma.es 
Página web: www.cabildodelapalma.es