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Información en materia normativa

 
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ARTÍCULO 105

                                                Aquí podrá encontrar normativa del Cabildo Insular  de La Palma 

INICIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS O REGLAMENTOS
PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN NORMATIVA QUE ESTÉN EN CURSO, CON OBJETO Y ESTADO

Relación actualizada de procedimientos de elaboración normativa en curso: objeto y estado de tramitación:


1.     Mesa Insular de Alcaldes y Alcaldesas.

Objeto: Regular la organización y funcionamiento de la Mesa Insular de Alcaldes y Alcaldesas, que se constituye como un órgano de asesoramiento y colaboración permanente del Cabildo Insular de La Palma, composición multilateral y carácter consultivo, sin personalidad jurídica propia, para la articulación de las relaciones entre el Cabildo Insular de La Palma y los Ayuntamientos de la isla.

Sus fines principales serán la información, colaboración, y  participación de los Ayuntamientos de la isla en asuntos de carácter insular o supramunicipal y que, al mismo tiempo, puedan afectar a los intereses municipales.

Estado de tramitación: Información pública mediante inserción de anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia núm.77, viernes 26 de junio de 2020. El periodo de exposición pública finaliza el día 11 de agosto de 2020.

 

2.     Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma.

Objeto: Regular la organización y funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma, que se constituye como el órgano de evaluación ambiental competente para la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, y de evaluación de impacto ambiental de proyectos, en el ámbito territorial de la isla de La Palma, y realizará cuantas actuaciones y procedimientos establezca la normativa de aplicación hasta la resolución de los mismos, todo ello con carácter previo a los acuerdos de aprobación de los planes, programas y proyectos del órgano sustantivo.

Estado de tramitación: Pendiente de aprobación del proyecto de Reglamento por el Consejo de Gobierno para elevarlo a la aprobación inicial por el Pleno de la Corporación.

 

 

TEXTOS DE LOS PROYECTOS UNA VEZ APROBADOS, Y EN SU CASO, INFORMES O MEMORIAS JUSTIFICATIVAS
A JULIO DE 2020, NO EXISTE NINGUNO EN LA ACTUALIDAD
Lista de evaluación, memoria o informe justificativo, en los que deben constar los motivos que justifican la aprobación de los proyectos.

Justificación Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma: La Comisión de Evaluación Ambiental de La Palma se creó mediante acuerdo plenario de fecha 2 de noviembre de 2017, al amparo de lo dispuesto en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC), cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de septiembre de 2017. Con la aprobación de esta Ley, se modifican las determinaciones relativas al órgano ambiental en las evaluaciones estratégicas de planes y programas, estableciéndose la posibilidad de que pueda actuar como órgano ambiental el Cabildo Insular en los casos establecidos en el mencionado texto legal, esto es, en los planeamientos de ámbito insular, y en los de ámbito municipal que sean encomendados por los Ayuntamientos de la isla por no contar con recursos suficientes, o respecto de aquellos proyectos en los que el Cabildo sea el órgano sustantivo, o bien en los que lo sea el Ayuntamiento, previa encomienda.

 

Justificación Reglamento de la Mesa Insular de Alcaldes y Alcaldesas: Las relaciones interadministrativas están reguladas en los artículos 140 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El artículo 140 del mencionado cuerpo legal establece que “1. Las diferentes Administraciones Públicas actúan y se relacionan con otras Administraciones y entidades u organismos vinculados o dependientes de éstas de acuerdo con los siguientes principios:

a) Lealtad institucional.

b) Adecuación al orden de distribución de competencias establecido en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía y en la normativa del régimen local.

c) Colaboración, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes.

d) Cooperación, cuando dos o más Administraciones Publicas, de manera voluntaria y en ejercicio de sus competencias, asumen compromisos específicos en aras de una acción común.

e) Coordinación, en virtud del cual una Administración Pública y, singularmente, la Administración General del Estado, tiene la obligación de garantizar la coherencia de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas afectadas por una misma materia para la consecución de un resultado común, cuando así lo prevé la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

f) Eficiencia en la gestión de los recursos públicos, compartiendo el uso de recursos comunes, salvo que no resulte posible o se justifique en términos de su mejor aprovechamiento.

g) Responsabilidad de cada Administración Pública en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos.

h) Garantía e igualdad en el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos en sus relaciones con las diferentes Administraciones.

i) Solidaridad interterritorial de acuerdo con la Constitución.”

La Mesa Insular de Alcaldes y Alcaldesas pretende materializar, en conexión con el principio de lealtad institucional, las relaciones de colaboración entre el Cabildo Insular y los Ayuntamientos de la isla para una mejor consecución de fines comunes.

ALEGACIONES PRESENTADAS DURANTE LA FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y SU RESULTADO
TEXTOS DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS DICTADOS POR LA CORPORACIÓN
ACUERDO RELATIVA A LA APROBACIÓN DEL PLAN ANUAL NORMATIVO
TEXTOS DE LAS SENTENCIAS QUE AFECTEN A LA NORMATIVA DICTADA POR LA CORPORACIÓN
NO EXISTEN SENTENCIAS
TEXTOS DE LAS DIRECTRICES, INSTRUCCIONES Y CIRCULARES QUE TENGAN INCIDENCIA EN LOS CIUDADANOS
Resultado de la participación pública en la elaboración de los textos normativos.

De momento no ha habido alegaciones ni reclamaciones.


Los informes y dictámenes generados en la tramitación del procedimiento de elaboración.

En ambos proyectos de reglamento, informe jurídico previo a su aprobación.


Los documentos que deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación.

SE SOMETE A INFORMACIÓN TODO EL EXPEDIENTE COMPLETO TRAMITADO HASTA EL MOMENTO DEL ANUNCIO.