menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Información Institucional

 
Icono Sección
1
La Palma

Información Institucional

La Palma

twitter facebook linkedin googleplus




La Palma, conocida también como “La Isla Bonita” es una de las Islas de Canarias con más superficie boscosa y la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie. Dividida en dos zonas climáticas diferenciadas mediante una cadena de volcanes llamada Cumbre Vieja, presenta la zona sur con volcanes aún en activo y la zona norte donde encontramos el Parque Natural la Caldera de Taburiente, el mayor cráter emergido del mundo.


Institucional

La Palma, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma.


Como todos los cabildos de Canarias (España), fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa, propia de las islas, que cumple dos funciones principales: por una parte, presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma; por otra, es la entidad local que gobierna la isla. Su presidente es Mariano Hernández Zapata.


Entre sus competencias están la gestión y mantenimiento de la red insular de carreteras, medio ambiente, bomberos, recogida y reciclaje de basuras, aguas, patrimonio histórico, transporte público, actividades culturales, ordenación territorial, turismo, artesanía e industria, así como la gestión de las escuelas de música, el Hospital Insular de Nuestra Señora de los Dolores, la Biblioteca Insular José Pérez Vidal, el Museo Insular y el Museo Arqueológico Insular.



Historia

Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagante, que tostaban y molían.

 



A partir del siglo XVI, la colonización de La Palma ofrece a los nuevos pobladores posibilidades diversas de progreso económico: tierras de cultivo, entrada en el circuito comercial entre América y Europa y el abastecimiento de manufacturas a las islas. Junto a los pobladores españoles llegarán portugueses, genoveses, franceses y flamencos, que se mezclarán con los indígenas que quedaron tras la conquista. Se dedicarán principalmente a la agricultura, que va a girar en torno a la producción y comercio de monocultivos de exportación, beneficiados del clima canario y cuyo control generará grandes fortunas.



La Guerra Civil no se libró en las Canarias, pero pese a ello sí se sufrieron las consecuencias de la misma. El periodo de la posguerra unido a la crisis económica producida trajo años de penurias a la isla. Debido a la carencia de bienes de importación, los palmeros tuvieron que basar su alimentación en el plátano, generando una gran variedad de productos derivados del mismo como la harina de plátano. Una vez finalizada la posguerra La Palma fue desarrollando su economía e infraestructuras poco a poco. Se recuperaron las exportaciones del plátano y comenzó la construcción de carreteras y canales para transportar el agua de los riachuelos a los campos de cultivo. La obra más importante de la época fue la construcción de la carretera de la cumbre, que unía los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane a través de un túnel por debajo de las cumbres de la isla, acortando bastante la duración del recorrido unido a la puesta en funcionamiento del aeropuerto. Con la llegada de la democracia, la economía de la isla, fuertemente dependiente de la agricultura del plátano, se fue diversificando hacia otros sectores especialmente el turístico, que constituye hoy en día el principal motor de la economía canaria.



Economía

Actualmente se cultivan en la isla unas tres mil hectáreas de plátanos, tras Tenerife, es la segunda isla de Canarias donde más se cultiva; además, existen plantaciones de cítricos, aguacates, verduras, papas y uvas (destinadas a la elaboración de vino). El traslado del agua de las cumbres a las huertas se hace a través de una red de galerías filtrantes y canales. La ganadería es principalmente caprina, destinada a la obtención de leche y la elaboración de quesos. Una creciente fuente de ingresos es el turismo, que se concentra en las zonas de Los Cancajos y Puerto Naos.
 




Social

Como sucede en el resto del archipiélago y del país, la población de la isla de La Palma es mayoritariamente católica, si bien existen también minorías de otras religiones como pequeñas comunidades musulmanas. La isla tiene dos arciprestazgos pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna: el de Santa Cruz de La Palma y el de Los Llanos de Aridane.

La isla se encuentra bajo el patronazgo de la Virgen de las Nieves y San Miguel Arcángel. Festivo insular en la isla es el 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves.

 




Geografía

La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población censada de 82.671 habitantes (INE, enero de 2019). Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado de la isla, que la convierte, tras Tenerife, en la segunda isla con mayor altitud de Canarias.


En el tercio norte de La Palma se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.​ Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, en ella se encuentra una serie de volcanes entre los que se destacan el Volcán de San Antonio, Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.


En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma. La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.


En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma,siendo por lo tanto, la única isla canaria cuyo municipio más poblado no es el de la capital insular.
 




Cultura

-Cine: En los últimos años, la isla ha sido receptora de rodajes de algunas producciones de cine, documentales, capítulos de series, cortometrajes o planos concretos tanto en largometrajes u otros contenidos audiovisuales

- Gastronomía: La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres, presentes en la mayoría de las islas, y a los mojos. Entre sus platos principales, destacan, entre otros, los chicharrones, la ropa vieja, el escacho, las papas arrugadas o el potaje de trigo. Entre los postres, destacan el Bienmesabe, el Príncipe Alberto y los almendrados entre otros. Y en cuanto a las bebidas, el vino, el Ron y la mistela.

- Palmeros Destacados: La isla de La Palma ha sido la cuna de personajes ilustres en múltiples ámbitos culturales, artísticos y científicos, entre ellos, Manolo Blahnik, Jose Mata, Elías Yanez y Elsa Lopez.