menu
menu
logo
Portal de Trasnparencia
 
Flecha

Relaciones con la Ciudadanía

 
Icono Sección
1
Web del Cabildo
2
Participación Ciudadana
3
Atención al Ciudadano, Información Pública, Quejas y Sugerencias
4
Ayudas y Subvenciones
5
Servicios
6
Procedimientos

Relaciones con la Ciudadanía

Servicios

TRANSPORTES

twitter facebook linkedin googleplus
SERVICIOS QUE PRESTA

Las Competencias de los Cabildos Insulares en materia de trasportes por carretera vienen atribuidas por el artículo 7 de la Ley Territorial 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, comprendiendo:

  • La programación, la planificación y la coordinación insular del transporte por carretera en el marco de la planificación autonómica, territorial y sectorial, de esta clase de transporte.
  • La elaboración de los Planes Territoriales Especiales de Transportes recogidos en las Directrices de Ordenación del Territorio.

NORMAS QUE RIGEN EL SERVICIO, REQUISITOS Y CONDICIONES DE ACCESO, INCLUYENDO HORARIOS Y TARIFAS
CARTAS DE SERVICIOS ELABORADAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS, ASÍ COMO EL GRADO DE CUMPLIMIENTO

  • La participación en la definición de la política general de los transportes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en particular de carreteras, y en la planificación de la movilidad. El establecimiento y prestación de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera no urbanos.
  • La gestión y concesión de autorizaciones y demás títulos habilitantes referidos a los transportes por carretera y de las actividades relacionadas con los mismos.
  • La elaboración y ejecución de los planes y campañas de inspección de las empresas y actividades relacionadas con los transportes por carretera, así como la inspección, control y vigilancia de las mismas.
  • La incoación, tramitación y resolución de los expedientes sancionadores.
  • La autorización del establecimiento y, en su caso, la construcción y explotación de las estaciones de vehículos de servicios públicos de viajeros y mercancías por carretera, y demás infraestructuras de apoyo a los transportes de ámbito insular.
  • La creación de la organización administrativa necesaria que haga efectiva la integración insular del transporte público regular de viajeros, sin perjuicio de la participación en la misma de otras administraciones.
  • La planificación, regulación y autorización de las zonas de prestación conjunta y áreas sensibles en el transporte público en taxis.
  • La adecuación de las infraestructuras de los transportes que sean de su competencia a las necesidades de los mismos de acuerdo, en su caso, con las previsiones contenidas en los instrumentos de ordenación de los transportes que afecten a dichas infraestructuras.
  • La construcción y explotación de los intercambiadores modales.
  • Cualquier otra que pueda ser transferida o delegada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, mediante convenio, los Cabildos Insulares gestionarán las competencias en materia de transporte terrestre que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud de Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.

ENLACES DE INTERÉS
QUEJAS Y SUGERENCIAS