DECRETO Número: 2024/2394 de fecha 18/03/2024 DECRETO Visto el expediente referenciado y atendiendo a los siguientes: ANTECEDENTES Visto el expediente de liquidación del presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma correspondiente al ejercicio de 2023 y los estados demostrativos de la misma, que han sido confeccionada teniendo en cuenta la normativa presupuestaria y contable de aplicación. Visto que con fecha 15 de marzo de 2024, fue emitido informe de Intervención, de conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Visto que con fecha 15 de marzo de 2024, se emitió Informe del cálculo de la Estabilidad Presupuestaria y del Gasto computable en la liquidación del Presupuesto de 2023. FUNDAMENTOS De conformidad con lo previsto en el artículo 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 90.1 del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril, en materia presupuestaria. Considerando la propuesta emitida por el Intervención de este Cabildo, RESUELVO: 1.-Aprobar la Liquidación del Presupuesto de este Cabildo para 2023, así como los derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2023, el resultado presupuestario del ejercicio y el remanente de tesorería, conforme al siguiente resumen: Cabildo Insular de La Palma. El registro realizado está amparado en el Artículo 16 de la Ley 39/2015. Código de verificación electrónica: 15250234757611700660 https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/validacion/ Página 1 de 4 ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA COMPONENTES IMPORTES AÑO 1. (+) Fondos líquidos 2. (+) Derechos pendientes de cobro 35.073.960,60 397.934,13 -(+) del Presupuesto corriente 1.876.514,15 -(+) de Presupuestos cerrados -(+) de operaciones no presupuestarias 9.708,17 -(-) cobros realizados pendientes de aplicación definitiva 3.676.517,34 3. (-) Obligaciones pendientes de pago 24.773.087,77 -(+) del Presupuesto corriente 982.254,76 -(+) de Presupuestos cerrados 1.015.067,30 -(+) de operaciones no presupuestarias -(-) pagos realizados pendientes de aplicación definitiva 321.488,84 I. Remanente de tesorería total (1+2-3) II. Saldos de dudoso cobro III. Exceso de financiación afectada IV. Remanente de tesorería para gastos generales (I-II-III) 19.752.329,02 6.730.562,88 Cabildo Insular de La Palma. El registro realizado está amparado en el Artículo 16 de la Ley 39/2015. Código de verificación electrónica: 15250234757611700660 https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/validacion/ IMPORTES AÑO ANTERIOR 41.465.281,48 61.249.758,69 33.283.665,58 -2.156.459,22 1.893.887,16 5.506.751,44 9.955.031,95 26.448.920,99 19.046.177,29 18.126.624,70 833.846,25 1.261.307,95 1.175.601,61 48.300.026,07 40.047.122,18 1.818.968,99 1.822.696,90 26.728.728,06 31.493.862,40 Página 2 de 4 RESULTADO PRESUPUESTARIO DERECHOS RECONOCIDAS NETOS CONCEPTOS a. Operaciones corrientes 175.270.585,17 160.225.180,24 16.323.429,01 58.163.161,74 b. Otras operaciones no financieras 1. Total operaciones no financieras ( a+b ) 191.594.014,18 218.388.341,98 2. Activos financieros 224.437,81 224.437,99 3. Pasivos financieros 35.000.000,00 RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO 226.818.451,99 218.612.779,97 8.205.672,20 Ajustes: 4. Créditos gastados financiados con remanente de tesorería para gastos generales 6.484.282,15 5. Desviaciones de financiación negativas del ejercicio 2.252.325,03 6. Desviaciones de financiación positivas del ejercicio 10.241.752,39 -1.505.145,21 RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO 6.700.526,81 2.- Aprobar el importe de los derechos pendientes de cobro que se consideran de difícil o imposible recaudación conforme a la Base 42 de Ejecución del Presupuesto vigente. 3.- Aprobar la relación de Remanentes de Créditos, tanto los correspondientes a gastos con financiación afectada, como los relativos a gastos financiados con fondos propios, comprometidos y no comprometidos, susceptibles de incorporación al Presupuesto de 2024. 4.- Aprobar la relación de deudores y acreedores a 31 de diciembre de 2023 tanto por operaciones presupuestarias como no presupuestarias, conforme a los estados que figuran en el expediente de liquidación. Cabildo Insular de La Palma. El registro realizado está amparado en el Artículo 16 de la Ley 39/2015. Código de verificación electrónica: 15250234757611700660 https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/validacion/ OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS AJUSTES RESULTADO PRESUPESTARIO Página 3 de 4 5.- Dar cuenta del presente Decreto al Pleno Corporativo en la primera sesión que se celebre en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 193.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y 90.2 del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril. 6.- Dar cuenta, asimismo, a los efectos procedentes, del presente Decreto a la Intervención de Fondos, así como remitir copia del Expediente de la citada Liquidación a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma, dando así cumplimiento a lo ordenado por los artículos 193.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y 91 del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril. Contra el presente Decreto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer Recurso Potestativo de Reposición ante el Presidente de la Corporación, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 30.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien interponer directamente Recurso Contencioso- Administrativo en el plazo de DOS MESES a contar de la notificación o publicación de la misma (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa) ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife (artículo 8 de la citada Ley). No obstante, también puede interponer cualquier otro recurso que estime pertinente en defensa de sus derechos. De este Decreto se harán las notificaciones al interesado y a los organismos competentes, si procede. En Santa Cruz de La Palma, Firmado electronicamente el día 15/03/2024 a las 15:35:50 por SERGIO JAVIER RODRIGUEZ FERNANDEZ Cabildo Insular de La Palma. El registro realizado está amparado en el Artículo 16 de la Ley 39/2015. Código de verificación electrónica: 15250234757611700660 https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/validacion/ Firmado electronicamente el día 18/03/2024 a las 7:33:43 por NIEVES MARIA DIAZ LOPEZ Página 4 de 4