PLAN DE CONTROL FINANCIERO DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA EJERCICIO 2022 INFORME DE AUDITORÍA PÚBLICA DE CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2021 SOCIEDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ISLA DE LA PALMA S.A.U. (SODEPAL) Auditores: INTERVENCIÓN GENERAL GRUPO DE AUDITORES PÚBLICOS, S.A.P. INFORME DEFINITIVO INFORME DE AUDITORÍA PÚBLICA SOBRE LAS CUENTAS ANUALES EMITIDO POR LA INTERVENCIÓN GENERAL DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA. Al Consejo de Administración de Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma S.A. Opinión con salvedades La competencia de la Intervención General del Cabildo Insular de la Palma para ejercer el control financiero mediante la realización de auditorías de entidades dependientes está recogida en los artículos 213 y 220 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL), así como en el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del Sector Público Local (RCIEL). El Plan anual de control financiero para el año 2022 de la Intervención General, aprobado por el Interventor General Accidental el 11 de marzo de 2022, contempla la realización de la auditoría de la entidad que se detalla: Denominación Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma S.A. (SODEPAL) Naturaleza Sociedad Mercantil C.I.F. A-38732566 Dirección Avenida Los Indianos, 14 2ºB Municipio y CP Santa Cruz de La Palma, 38700 Área de adscripción Promoción económica, empleo, comercio, turismo y deportes Las actuaciones de control, entre las que se encuentra la realización del presente informe de auditoría pública de las cuentas anuales abreviadas de la citada entidad, correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2021, se han llevado a cabo por la Intervención General, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al Sector Público Español (NIA-ES-SP) y las notas técnicas que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) confeccione en desarrollo de las anteriores, según prevé el artículo 33.1 RCIEL, ha contado con la colaboración de la sociedad de auditoría Grupo de Auditores Públicos, S.A.P. La entidad formuló las Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio 2021 el día 31 de marzo de 2022. INFORME DEFINITIVO 1 Con fecha 17 de marzo de 2023 la entidad recibió el Informe provisional de Auditoría Pública de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2021 y, transcurrido el plazo reglamentario sin haber presentado alegaciones al mismo se procede a elevarlo a definitivo. En nuestra opinión, basada en nuestra auditoria, excepto por el efecto y los posibles efectos de las cuestiones descritas en la sección Fundamento de la opinión con salvedades de nuestro informe, las cuentas anuales abreviadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2021, así como de sus resultados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación (que se identifica en la nota 2 de la memoria abreviada) y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. Fundamento de la opinión con salvedades En el desarrollo de nuestro trabajo se han puesto de manifiesto los siguientes hechos o circunstancias que tienen un efecto directo o indirecto sobre las citadas cuentas anuales abreviadas examinadas: 1. Tal y como señala la nota 2.07 de la memoria abreviada, con relación a la corrección de errores, durante el ejercicio 2021 se han regularizado saldos que debían figurar en el cierre del ejercicio 2020 y que se habían omitido en el asiento de apertura del ejercicio 2021. De acuerdo a la norma de registro y valoración 21 apartado 3º en relación a ajustes por errores contables, los ajustes correspondientes de errores acumulados de variaciones de activos y pasivos deben imputarse directamente en el patrimonio neto, concretamente en el epígrafe de “Resultados de ejercicios anteriores”; sin embargo, la entidad ha registrado dicho ajuste en el epígrafe II apartado 3 “Otras deudas a corto plazo”. En consecuencia, el epígrafe II apartado 3 del pasivo corriente del balance abreviado se encuentra sobrevalorado en 456.315,26 euros, y el epígrafe VI “Resultados de ejercicios anteriores” del patrimonio neto del balance abreviado se encuentra infravalorado en la misma cantidad, al 31 de diciembre de 2021. 2. La entidad desarrolla una parte de sus actividades en inmuebles cedidos por otras administraciones públicas, sin embargo, no dispone de la valoración de sus inmuebles con titularidad registral diferente a SODEPAL, es decir, las cesiones de uso recibidas, por consiguiente, no se ha reconocido el activo intangible por el derecho de uso recibido, así como la dotación acumulada ni el gasto por la amortización anual de dichos activos. 3. Nuestro nombramiento como auditores fue realizado tras el cierre del ejercicio auditado a 31 de diciembre de 2021 por lo que no se pudo comprobar presencialmente el recuento físico de las existencias al inicio y cierre del ejercicio. Por tanto, no hemos podido satisfacernos mediante procedimientos alternativos del valor de las cantidades incluidas en el epígrafe II “Existencias” del activo corriente del balance abreviado al 31 de diciembre de 2021, con un saldo de 69.124,92 euros (66.911,17 euros a 31 de diciembre de 2020), ni de la variación de existencias incluida en el epígrafe 2 de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada al cierre del ejercicio 2021, por importe de 30.922,23 euros (0,00 euros al cierre de 2020). INFORME DEFINITIVO 2 4. El epígrafe 4 “Aprovisionamientos” de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada al cierre del ejercicio 2021, no incluye un gasto de 18.000,00 euros que se había registrado en las cuentas anuales del ejercicio 2020, tal y como se pone de manifiesto en un párrafo del informe de auditoría del ejercicio anterior. Por tanto, los epígrafes V.1. Proveedores y VII Resultado del ejercicio del balance abreviado al 31 de diciembre de 2021 se encuentran infravalorados y sobrevalorados respectivamente en dicha cuantía, así como el epígrafe 4 “Aprovisionamientos” de la cuentas de pérdidas y ganancias abreviada que se encuentra sobrevalorado en el mismo importe. 5. En relación a los epígrafes V “Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar” del pasivo corriente del balance abreviado y 4. “Aprovisionamientos” de la cuenta de pérdidas y ganancias, con unos saldos de 270.530,60 y 1.018.094,64 euros respectivamente, al 31 de diciembre de 2021, no hemos podido evaluar la razonabilidad de los mismos dado que no hemos dispuesto de la información y documentación relacionada con el corte de operaciones, ni hemos podido realizar otros procedimientos alternativos en relación con la existencia de posibles pasivos omitidos al 31 de diciembre de 2021, ni del adecuado reconocimiento de los gastos devengados en el ejercicio 2021. 6. En relación a los epígrafes I. “Inmovilizado Intangible” y II. “Inmovilizado material” del activo no corriente, que incluyen inversiones con un valor neto de 27.987,62 euros y 153.191,46 euros respectivamente, al 31 de diciembre de 2021, no hemos podido evaluar la razonabilidad de dichos valores contables, al no haber dispuesto de la documentación soporte justificativa en relación con su coste y valoración, así como tampoco hemos podido verificar la razonabilidad de la dotación a la amortización anual, por importe de 30.231,97 euros en el epígrafe 8 “Amortización del inmovilizado” de la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada a dicha fecha. 7. Tal y como se desprende del balance abreviado al 31 de diciembre de 2021, las pérdidas acumuladas han reducido el patrimonio de la entidad a una cantidad inferior a la mitad del capital social, lo cual constituye una de las causas de disolución prevista en el artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Adicionalmente, el fondo de maniobra (activo corriente – pasivo corriente) muestra un déficit de 429.982,30 euros al cierre de 2021 (773.069,83 euros al cierre de 2020), todo lo cual puede generar dudas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. La memoria abreviada de las cuentas anuales no informa adecuadamente sobre esta cuestión, salvedad que ya se incluía en informes de auditoría de ejercicios anteriores. INFORME DEFINITIVO 3 8. Tal y como se describe en las notas 2.06 “Cambios en criterios contables” y 2.07 “Corrección de errores” de la memoria abreviada correspondiente al ejercicio 2021, la entidad ha llevado a cabo cambios de criterio en el reconocimiento de determinados ingresos por subvenciones y por eventos, así como la regularización de determinados saldos por errores en el asiento de apertura del ejercicio 2020. El informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2020 anterior ya incluía una salvedad por discrepancias significativas en el asiento de apertura de dicho ejercicio, que suponía una disminución del activo total, del patrimonio neto y del pasivo total de 2.644.120,83 euros, 2.046.460,01 euros y 597.660,82 euros, respectivamente. Sin embargo, la memoria abreviada correspondiente al ejercicio 2021 no incluye la información requerida respecto al impacto del cambio de criterio en las cuentas anuales del ejercicio, así como del impacto de los errores detectados sobre los saldos comparativos del ejercicio 2020 en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias (ambos abreviados). Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente para el Sector Público en España. Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales de nuestro informe. Somos independientes de la entidad de conformidad con los requerimientos de ética y protección de la independencia que son aplicables a nuestra auditoría de las cuentas anuales para el Sector Público en España según lo exigido por la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas de dicho Sector Público. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión con salvedades. Cuestiones clave de la auditoría Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas cuestiones que, según nuestro juicio profesional, han sido de la mayor significatividad en nuestra auditoría de las cuentas anuales abreviadas del periodo actual. Estas cuestiones han sido tratadas en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre esas cuestiones. Excepto por las cuestiones descritas en la sección Fundamento de la opinión con salvedades, hemos determinado que no existen otras cuestiones o riesgos más significativos considerados en la auditoría que se deban comunicar en nuestro informe. Otras cuestiones Las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020 fueron auditadas por otro auditor que expresó una denegación de opinión sobre dichas cuentas anuales el 25 de julio de 2022. INFORME DEFINITIVO 4 Responsabilidad del órgano de gestión (Consejo de Administración) en relación con la formulación de las cuentas anuales El Consejo de Administración es responsable de formular las cuentas anuales adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, y del resultado económico-patrimonial de la entidad y de la ejecución del presupuesto de la entidad, de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad en España, y del control interno que considere necesario para permitir la preparación de cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error. En la preparación de las cuentas anuales, el Consejo de Administración es responsable de la valoración de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones relacionadas con la empresa en funcionamiento y utilizando el principio contable de empresa en funcionamiento, excepto si la Junta General tiene la intención o la obligación legal de liquidar la entidad o de cesar sus operaciones o bien no exista otra alternativa realista. Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas para el Sector Público vigente en España siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error y se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en las cuentas anuales. Como parte de una auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente para el Sector Público en España, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También: • Identificamos y valoramos los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales, debida a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar una incorrección material debida a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas, o la elusión del control interno. • Obtenemos conocimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. INFORME DEFINITIVO 5 • Evaluamos si las políticas contables aplicadas son adecuadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por el Consejo de Administración. • Concluimos sobre si es adecuada la utilización, por el Consejo de Administración, del principio contable de empresa en funcionamiento y, basándonos en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento. Si concluimos que existe una incertidumbre material, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en las cuentas anuales o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que expresemos una opinión modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, los hechos o condiciones futuros pueden ser la causa de que la entidad deje de ser una empresa en funcionamiento. • Evaluamos la presentación global, la estructura y el contenido de las cuentas anuales, incluida la información revelada, y si las cuentas anuales representan las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logran expresar la imagen fiel. Nos comunicamos con el Consejo de Administración en relación con, entre otras cuestiones, el alcance y el momento de realización de la auditoría planificados y los hallazgos significativos de la auditoría, así como cualquier deficiencia significativa del control interno que identificamos en el transcurso de la auditoría. Entre las cuestiones que han sido objeto de comunicación al Consejo de Administración de la entidad, determinamos las que han sido de la mayor significatividad en la auditoría de las cuentas anuales abreviadas del periodo actual y que son, en consecuencia, las cuestiones clave de la auditoría. Santa Cruz de La Palma, documento firmado electrónicamente. INTERVENCIÓN GENERAL DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA Pedro Francisco Jaubert Lorenzo Enrique Nistal García PEDRO FRANCISCO JAUBERT LORENZO - DNI 42174003F Firmado digitalmente por PEDRO FRANCISCO JAUBERT LORENZO - DNI 42174003F Fecha: 2023.04.26 12:48:38 +01'00' Interventor General Accidental Socio Auditor INFORME DEFINITIVO 6 GRUPO DE AUDITORES PÚBLICOS S.A.P. 00671850C ENRIQUE NISTAL (R: A92015254) Firmado digitalmente por 00671850C ENRIQUE NISTAL (R: A92015254) Fecha: 2023.04.24 11:41:04 +02'00' Listado Estados Contables de SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA Balance de Situación ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE l. Inmovilizado intangible 11. Inmovilizado material 111. Inversiones inmobiliarias IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo V. Inversiones financieras a largo plazo VI. Activos por impuesto diferido VII. Deudores comerciales no corrientes B) ACTIVO CORRIENTE l. Activos no corrientes mantenidos para la venta 11. Existencias 111. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios a) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a largo plazo b) Clientes por ventas y prestaciones de servicios a corto plazo 2. Accionistas {socios) por desembolsos exigidos 3. Otros deudores IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. Inversiones financieras a corto plazo VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes TOTAL ACTIVO {A+B) Nota 2021 2020 182.679,08 157.836,03 27.987,62 74.300,84 153.191,46 85.335,19 0,00 0,00 0,00 0,00 1.500,00 -1.800,00 0,00 0,00 0,00 0,00 906.541,59 417.571,72 0,00 0,00 69.124,92 66.911,77 430.460,54 -123.126,23 248.998,62 -265.400,64 0,00 0,00 248.998,62 -265.400,64 0,00 0,00 181.461,92 142.274,41 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 406.956,13 473.786,18 1.089.220,67 575.407,75 Listado Estados Contables de SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA PASIVO A} PATRIMONIO N E T O A-1) Fondos propios l. Capital 1. Capital escriturado 2. (Capital no exigido) 11. Prima de emisión 111. Reservas 1. Reserva de capitalización 2. Otras reservas IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propias) V. Resultados de ejercicios anteriores VI. Otras aportaciones de socios VII. Resultado del ejercicio VIII. (Dividendo a cuenta) IX. Otros instrumentos de patrimonio neto A-2) Ajustes por cambios de valor A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO N O C O R R I E N T E l. Provisiones a largo plazo 11. Deudas a largo plazo 1. Deudas con entidades de crédito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a largo plazo 111. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo IV. Pasivos por impuesto diferido V. Periodificaciones a largo plazo VI. Acreedores comerciales no corrientes VII. Deuda con características especiales a largo plazo C} PASIVO C O R R I E N T E l. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta 11. Provisiones a corto plazo 111. Deudas a corto plazo 1. Deudas con entidades de crédito 2. Acreedores por arrendamiento financiero 3. Otras deudas a corto plazo IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores a) Proveedores a largo plazo b) Proveedores a corto plazo 2. Otros acreedores VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Deuda con características especiales a corto plazo TOTAL PATRIMONIO N E T O Y PASIVO (A+B+C} Nota 2021 2020 -251.828,22 -615.233,80 -382.451,46 -615.233,80 60.200,00 60.200,00 60.200,00 60.200,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -330.570,94 -272.368,33 0,00 0,00 -330.570,94 -272.368,33 0,00 0,00 -2.237.853, 12 -474.061,45 2.034.787,65 0,00 90.984,95 70.995,98 0,00 0,00 0,00 º ºº 0,00 0,00 130.623,24 0,00 4.525,00 º ºº 0,00 0,00 4.525,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 4.525,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.336.523,89 1.190.641,55 0,00 0,00 0,00 0,00 989.380,51 877.475,33 339.470,06 577.731,90 0,00 0,00 649.910,45 299.743,43 0,00 0,00 270.530,60 313.166,22 132.613,68 177.949,42 0,00 0,00 132.613,68 177.949,42 137.916,92 135.216,80 76.612,78 0,00 0,00 0,00 1.089.220,67 575.407,75 Listado Estados Contables de SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA Cuenta de Pérdidas y Ganancias PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotación 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotación 8. Amortización del inmovilizado 9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado 12. Diferencia negativa de combinaciones de negocio 13. Otros resultados A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1 +2+3+4+5+6+ 7+8+9+10+11 +12+13) 14. Ingresos financieros a) Imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero b) Otros ingresos financieros 15. Gastos financieros 16. Variación de valor razonable en instrumentos financieros 17. Diferencias de cambio 18. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros 19. Otros ingresos y gastos de carácter financiero a) Incorporación al activo de gastos financieros b) Ingresos financieros derivados de convenios de acreedores c) Resto de ingresos y gastos B) RESULTADO FINANCIERO (14+15+16+17+18+19) C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 20. Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+20) Nota Ejercicio 2021 Ejercicio 2020 0,00 0,00 904.955,63 637.167,87 30.922,23 0,00 0,00 0,00 -1.018.094,64 -1.184.296,22 2.333.446,63 2.213.016,04 -1.302.073,82 -1.086.930,31 -819.368,38 -453.526, 11 -30.231,97 -28.150,92 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 -123,46 -14.138,84 99.432,22 83.141,51 0,12 865,61 0,00 0,00 0,12 865,61 -8.447,39 -13.011,14 0,00 º ºº 0,00 0,00 º ºº º ºº º ºº 0,00 º ºº º ºº º ºº 0,00 º ºº 0,00 -8.447,27 -12.145,53 90.984,95 70.995,98 0,00 0,00 90.984,95 70.995,98 MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 01 Actividad de la empresa 01.01 Identificación La empresa SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA se constituyó en 2003, siendo su forma jurídica en la actualidad de Sociedad anónima unipersonal. En la fecha de cierre del ejercicio económico, la empresa tiene como domicilio CL AVDA. INDIANOS, nº 14 2 BC, SANTA CRUZ DE LA PAL (STA.C. TENERIFE), siendo su Número de Identificación Fiscal A38732566. Está inscrita en el Registro Mercantil de SANTA CRUZ DE LA PALMA MERCANTIL, Tomo 46, Libro O, Sección O, Folio 213, Hoja IP-2049, Inscripción 2, de fecha 05/03/2004. 01.02 Actividad de la empresa Durante el ejercicio al que se refiere la presente memoria, la actividad principal a la que se dedica la empresa es: promoción, potenciación, creación de empleo, dinamización y desarrollo económico de la isla de l a Palma 01.03 Pertenece a un grupo de sociedades La empresa no pertenece a ningún grupo de sociedades. 01.04 Obieto social La promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas de carácter estratégico que contribuyan a la creación de empleo, dinamización, desarrollo y potenciación de la economía de la isla de La Palma. La promoción y potenciación de las actividades económicas o empreasriales que se encuentren en la Zona Especial Canaria (ZEC) en La Palma, y todas aquelas descritas en la escritura de constitución. 02 Bases de presentación de las cuentas anuales 02.01 Imagen fiel 02.01.01 Disposiciones legales Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la empresa. habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. 02.01.03 Información complementaria No es necesario incluir información complementaria a la que facilitan los estados contables y la presente memoria, que integran estas cuentas anuales, ya que al entender de la administración de la empresa son lo suficientemente expresivos de la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. 02.02 Principios contables no obligatorios aplicados No ha sido necesario, ni se ha creído conveniente por parte de la administración de la empresa, la aplicación de principios contables facultativos distintos de los obligatorios a que se refiere el art.38 del código de comercio y la parte primera del Plan General de Contabilidad. 02.03 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre El ánimo de la empresa no se centra en el reparto de beneficio a su único socio sino servir de instrumento para la promoción, fomento y desarrollo de actividades económicas de carácter estratégico que contribuyan a la creación de empleo, dinamización, desarrollo y potenciación de la economía de la isla de La Palma, de -1- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA manera que sus actuaciones, no revierten en sí un beneficio a la propia mercantil sino de manera indirecta a la sociedad palmera. 02.04 Comparación de la información 02.04.01 Modificación de la estructura de los estados contables No ha habido ninguna razón excepcional que justifique la modificación de la estructura del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo del ejercicio anterior, según se prevé, en el artículo 35.8 del Código de Comercio y en la parte cuarta del Plan General de Contabilidad. 02.05 Elementos recogidos en varias partidas No existen elementos patrimoniales del Activo o del Pasivo que figuren en más de una partida del Balance. 02.06 Cambios en criterios contables En el presente ejercicio se han realizado cambios en los criterios contables que han permitido obtener una información más fiable y relevante. Los cambios realizados se detallan a continuación: - Contabilización por criterio de devengo de subvenciones e ingresos derivados de las inscripciones realizadas por los intereasdos debido al aplazamiento de los eventos por la situación ocasionada, primero por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y posteriormente por la crisis provocada por la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021. 02. 07 Corrección de errores Se ha detectado la no coincidencia entre el asiento de apertura del ejercicio 2020 y el asiento de cierre del ejercicio 2019, por lo que se ha optado por regularizar los saldos que debían figurar en el cierre del ejercicio 2020 mediante un asiento a fecha 01 de enero de 2021 y así conseguir los saldos reales a 31 de diciembre de 2021, situación de la que se informará en la memoria correspondiente a las cuentas anuales del ejercicio 2021. El saldo acreedor (negativo) de 265.400,64 euros deriva de la discrepancia referente al asiento de apertura del ejercicio 2020 y el asiento de cierre del ejercicio 2019 que ha supuesto contabilizar cobros de facturas correspondientes a ejercicios anteriores a 2020 sin que exista saldo deudor en las mismas. Estos saldos han sido regularizados a 01 de enero de 2021, de manera que sea en 2021 cuando reflejen el saldo correcto contra una cuenta que figura en 3. Otras deudas a corto plazo dado que se trata de movimientos de activo y/o pasivo que no se corresponde con la cuenta de pérdidas y ganancias y por tanto no procede su inclusión en el patrimonio neto. 03 Aplicación de resultados 03.01 Propuesta de distribución de beneficios 03.01.02 Hay base de reparto A continuación se detalla la propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2021: -2- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 04 Normas de registro y valoración 04.01 Inmovilizado intangible 04.01 .01 Valoración inmovilizado intangible Los activos intangibles se registran por su coste de adquisición y producción y, posteriormente, se valoran a su coste menos, según proceda, su correspondiente amortización acumulada y pérdidas por deterioro que hayan experimentado. La empresa reconoce cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro. Los criterios para el reconocimiento de las pérdidas por deterioro y, si es necesario de las recuperaciones de les pérdidas por deterioro registradas en ejercicios anteriores son similares a los aplicados por los activos materiales. 04.01 .02 Gastos de investigación y desarrollo Durante el presente ejercicio no se han activado gastos de investigación y desarrollo y por lo tanto tampoco existe amortización ni corrección por deterioro. 04.01.03 Propiedad industrial Durante el presente ejercicio no se ha activado propiedad industrial y por lo tanto tampoco existe amortización ni corrección por deterioro. Se ha contabilizado en este concepto los gastos de desarrollo capitalizados ya que se ha obtenido la correspondiente patente o similar. Se han incluido el coste de registro y formalización de la propiedad industrial (y los importes por la adquisición a terceros de los derechos correspondientes). Estos activos se han amortizado linealmente a lo largo de sus vidas útiles que son 10años. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, no se ha realizado ninguna corrección valorativa por deterioro en la propiedad industrial. 04.01 .04 Fondo de comercio Durante el ejercicio no se ha activado la partida de fondo de comercio y por lo tanto no se han realizado correcciones valorativas por este motivo. La revisión que se ha efectuado al cierre del ejercicio para analizar las posibles pérdidas por deterioro de valor, han determinado que no es necesario efectuar ninguna corrección valorativa. 04.01.05 Derechos de traspaso Durante el ejercicio, no se han activado derechos de traspaso y por lo tanto no se han realizado ni amortizaciones ni correcciones valorativas. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, no se ha realizado ninguna corrección valorativa por deterioro en los derechos por traspaso. 04.01.06 Aplicaciones informáticas Los costes de adquisición y desarrollo incurridos en relación con los sistemas informáticos básicos en la gestión de la empresa se registran a cargo del epígrafe "Aplicaciones informáticas" del balance de situación. Los costes de mantenimiento de los sistemas informáticos se registran a cargo de la cuenta de resultados del ejercicio en que se incurren. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, no se ha realizado ninguna corrección valorativa por deterioro en las aplicaciones informáticas. -3- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 04.01 .07 Concesiones administrativas No se han activado, durante el presente ejercicio, concesiones administrativas y por lo tanto no se han registrado amortizaciones ni correcciones valorativas por deterioro. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, no se ha realizado ninguna corrección valorativa por deterioro en las concesiones administrativas. 04.02 Inmovilizado material 04.02.01 Capitalización Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valoran por su coste, ya sea éste el precio de adquisición o el coste de producción. 04.02.02 Amortización La amortización de estos activos comienza cuando los activos están preparados para el uso para el que fueron proyectados. La amortización se calcula, aplicando el método lineal, sobre el coste de adquisición de los activos menos su valor residual; entendiendo que los terrenos sobre los cuales se asientan los edificios y otras construcciones tienen una vida útil indefinida y que, por lo tanto, no se amortizan. Las dotaciones anuales en concepto de amortización de los activos materiales se realizan con contrapartida en la cuenta de pérdidas y ganancias y, básicamente, equivalen a los porcentajes de amortización determinados en función de los años de vida útil estimada, que como término medio, de los diferentes elementos es: CONCEPTO AÑOS VIDA ÚTIL Construcciones 100 Instalaciones técnicas v maauinaria 10 Utillaje 8 Mobiliario 20 Equipos informáticos 8 Elementos de transporte 14 Otro inmovilizado material 14 Cuando se producen correcciones valorativas por deterioro, se ajustan las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Se procede de la misma forma en caso de reversión de las mismas. 04.02.03 Correcciones de valor por deterioro y reversión No se han producido correcciones de valor en los elementos del inmovilizado material. Durante el ejercicio, no se han producido reversiones en las correcciones valorativas por deterioro ya que, las circunstancias que las motivaron permanecen intactas. 04.03 Inversiones inmobiliarias 04.03.01 Capitalización Durante el ejercicio, no se han contemplado activos considerados como inversiones inmobiliarias. 04.03.02 Amortización La partida de inversiones inmobiliarias no ha registrado amortizaciones durante el ejercicio. -4- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 04.03.03 Correcciones de valor por deterioro y reversión No se han producido correcciones de valor en los elementos de inversiones inmobiliarias. Durante el ejercicio, no se han producido reversiones en las correcciones valorativas por deterioro ya que, las circunstancias que las motivaron permanecen intactas. 04.06 Existencias 04.06.01 Criterios de valoración Los bienes, servicios y otros activos comprendidos en las existencias se valorarán al precio de adquisición o al coste de producción. Si necesitan un periodo de tiempo superior al año para estar en condiciones de ser vendidas, se incluye en este valor, los gastos financieros oportunos. Posteriormente, si el valor neto realizable de las existencias es inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Excepcionalmente, los intermediarios que comercialicen materias primas cotizadas podrán valorar sus existencias al valor razonable menos los costes de venta siempre y cuando con ello se elimine o reduzca de forma significativa una «asimetría contable». En este caso la variación de valor se reconocerá en la cuenta de pérdidas y ganancias. 04.06.02 Correcciones valorativas por deterioro La empresa ha realizado una evaluación del valor neto realizable de las existencias al final del ejercicio, considerando que no es necesario dotar ninguna pérdida por deterioro. 04.08 Impuestos sobre beneficios 04.08.01 Criterios de registro No se ha procedido a la contabilización del impuesto sobre beneficios en el ejercicio, en aplicación del principio de prudencia. 04.09 Ingresos y gastos 04.09.01 Criterios de valoración ingresos y gastos Durante el ejercicio 2021 se ha procedido a la rectificación de saldos procedentes del ejercicio 2020, especialmente relaconados con el uso del criterio de caja durante 2020 en lugar del criterio de devengo. La cuenta partida VI. Periodificaciones a corto plazo por valor de 76.612,78 que refleja el saldo de las inscripciones con derecho a participar en la TRANSVULCANIA: - Abono procedente de la contabilización de las inscripciones realizadas con anterioridad al ejercicio 2021 contra cuenta de reservas voluntarias (113000000) para cancelación del gasto declarado durante el ejercicio 2020 por la incorrecta aplicación del criterio de caja. - Cargo procedente de la contabilización de las inscripciones cuya devolución se realizó durante el ejercicio 2021 y que erróneamente se reflejó un gasto durante el mismo ejercicio, aplicando de esta manera el criterio de devengo en 2021. Por otra parte, respecto al Proyecto MODAMAC (MAC/2.3d/271) segunda Convocatoria INTERREG MAC 2014-2020 por un importe a percibir durante varios ejercicios de 184.943,70 previa justificación de los gastos ejecutados en cada año. Durante el ejercicio 2020 se ejecutaron gastos por los que se percibieron a cuenta de la subvención 17.647,05 durante el ejercicio 2021, sin embargo, no se tuvo en cuenta esta circunstancia al cierre del ejercicio 2020, es por ello, que se realiza el siguiente ajuste para subsanar el error: Reconocimiento a 01 de enero de 2021 en el patrimonio neto de la subvención concedida pero no devengada, realizando anotación en el debe de la cuenta 4708000001 por valor de 167.287,65 sirviendo de contrapartida la cuenta 132000001. Imputación a reservas voluntarias por errores contables del reconocimiento en el resultado del ejercicio 2020 de la subvención devengada (asiento realizado a 01 de enero de 2021), realizando un cargo en la cuenta 132000001 por 17.647,05 y contrapartida 113000000. -5- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 04.09.02 Prestaciones de servicios Los ingresos por prestación de servicios se reconocen cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando para ello el porcentaje de realización del servicio en la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia sólo se contabilizarán los ingresos procedentes de prestación de servicios cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones: a) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad. b) Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción. c) El grado de realización de la transacción, en la fecha de cierre del ejercicio, puede ser valorado con fiabilidad. d) Los costes ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, pueden ser valorados con fiabilidad. La empresa revisará y, si es necesario, modificará las estimaciones del ingreso por recibir, a medida que el servicio se va prestando. La necesidad de tales revisiones no indica, necesariamente, que el desenlace o resultado de la operación de prestación de servicios no pueda ser estimado con fiabilidad. 04.10 Provisiones y contingencias 04.10.01 Criterio de valoración La empresa reconoce como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. 04.12 Subvenciones. donaciones y legados 04.12.01 Subvenciones no reintegrables Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizan como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados del gasto o inversión objeto de la subvención. 04.12.02 Subvenciones reintegrables Las subvenciones, donaciones y legados reintegrables se registran como pasivos de la empresa hasta que adquieren la condición de no reintegrables. 05 Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias 05.01 Análisis de movimiento inmovilizado material 05.01 .01 Análisis del movimiento bruto del inmovilizado material El movimiento de la partida de inmovilizado material es el siguiente: + Correcciones de valor r actualización -6- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO E C O DE LA ISLA 05.01.02 Análisis amortización inmovilizado material Se detalla a continuación el movimiento de la amortización del inmovilizado material: SALDO FINAL BRUTO 31.788,18 05. 01. 03 Análisis de las correcciones valorativas por deterioro de valor Durante el ejercicio, no se han producido correcciones valorativas por deterioro de valor. 05.02 Análisis de movimiento inmovilizado intangible 05.02.01 Análisis del movimiento bruto del inmovilizado intangible El movimiento de la partida de inmovilizado intangible es el siguiente: + Correcciones de valor or actualización 05.02.02 Análisis amortización del inmovilizado intangible Se detalla a continuación el movimiento de la amortización del inmovilizado intangible: ción os DO FINAL 67.474,96 05.02.03 Análisis de las correcciones valorativas por deterioro de valor Durante el ejercicio, no se han producido correcciones valorativas por deterioro de valor. 05.02.04 Inmovilizados intangibles con vida útil indefinida Todos los activos intangibles tienen una vida útil definida. -7- 105.588,89 20.253,70 125.169,71 123.078,31 48.777,47 MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 05.03 Análisis de movimiento inversiones inmobiliarias 05.03.01 Análisis del movimiento bruto de las inversiones inmobiliarias Durante el ejercicio, no ha habido movimiento en la partida de inversiones inmobiliarias. 05.03.02 Análisis amortización de las inversiones inmobiliarias No se han realizado amortizaciones durante el presente ejercicio de inversiones inmobiliarias. 05.03.03 Análisis de las correcciones valorativas por deterioro de valor Durante el ejercicio, no se han producido correcciones valorativas por deterioro de valor. 05.04 Arrendamientos financieros v operaciones análogas No existen arrendamientos financieros u operaciones análogas sobre activos no corrientes. 06 Activos financieros 06.01 Análisis activos financieros en el balance A continuación se detalla el movimiento de los activos financieros a largo plazo, que corresponden con la fianza del contrato de arrendamiento que se mantiene con ANGARRO, S.L.: tras variaciones ciones 1.800,00 otras variaciones 1.500 00 -1.800,00 El importe total de los activos financieros a largo plazo es: tras variaciones SALDO FINAL 1.500 00 -1.800,00 06.02 Correcciones por deterioro del valor originadas por el riesgo de crédito 06.02.01 Valores representativos de deuda No se han registrado correcciones por deterioro por el riesgo de crédito en los valores representativos de deuda. 06.02.02 Créditos, derivados y otros No se han registrado correcciones por deterioro por el riesgo de crédito en los créditos, derivados y otros. 06.03 Activos financieros valorados a valor razonable -8- 1.800 00 MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 06.03.02 Variaciones de valor registradas en la cuenta de pérdidas y ganancias y/o patrimonio Durante el ejercicio, no se han producido variaciones en el valor de los activos financieros valorados a valor razonable. 06.04 Empresas del grupo. multiqrupo y asociadas 06.04.01 Empresas de grupo La empresa SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA no tiene acciones o participaciones de entidades que puedan ser consideradas como empresas del grupo. 06.04.02 Empresas multigrupo, asociadas y otras La empresa no dispone de acciones o participaciones en empresas multigrupo, asociadas u otras. 06.04.05 Importe de las correcciones valorativas por deterioro No se han registrado correcciones valorativas por deterioro en las diferentes participaciones. 07 Pasivos financieros 07.01 Análisis de los pasivos financieros en el balance Los pasivos financieros a corto plazo son los siguientes: DEUDAS CON ENTIDADES DE CRÉDITO C P IMPORTE 2021 IMPORTE 2020 Débitos v partidas a oaoar 339.470,06 577.731,90 Pasivos a valor razonable con cambios en pyg Otros TOTAL 339.470,06 577.731,90 DERIVADOS Y OTROS C P IMPORTE 2021 IMPORTE 2020 Débitos y partidas a pagar 830.475,97 530.247 98 Pasivos a valor razonable con cambios en ovo otros TOTAL 830.475,97 530.247,98 El importe total de los pasivos financieros a corto plazo es: TOTAL PASIVOS FINANCIEROS C P IMPORTE 2021 IMPORTE 2020 Débítos y partidas a pagar 1.169.946 03 1.107.979,88 Pasivos .a valor razonable con cambios en PYQ Otros TOTAL 1.169.946,03 1.107.979,88 En la partida 3. Otras deudas a corto plazo del pasivo se incluyen los movimientos a los que se ha hecho referencia en cuanto a la corrección de errores de saldos de activo y/o pasivo. 07.02 Información sobre: -9- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 07.02.02 Deudas con garantía real No existen deudas con garantía real. 08 Fondos propios 08.01 Capital autorizado No existe ninguna autorización a los administradores por parte de la Junta General para aumentar el capital, en virtud de lo dispuesto en el artículo 297.b) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. 08.02 Acciones o participaciones propias La empresa no tenia al principio del ejercicio, ni ha adquirido durante el mismo, acciones o participaciones propias. No se poseen acciones o participaciones propias en cartera al final del ejercicio. 08.06 Movimiento, durante el ejercicio, cuenta "Reserva de revalorización de la Ley 16/2012" Durante el ejercicio no ha habido ningún movimiento en la cuenta "Reserva de revalorización de la Ley 16/2012 11 • 09 Situación fiscal 09.01 Gasto por impuesto corriente En el ejercicio actual el importe contabilizado por impuesto corriente asciende a 0,00 {0,00 en 2020) euros. 09.02 Otros aspectos de la situación fiscal 09.02.01 Reinversión de beneficios extraordinarios Durante el presente ejercicio, la empresa no ha realizado reinversión de beneficios extraordinarios, y tampoco queda renta por incorporar a la base imponible procedente de otros ejercicios. 09.02.04 Reservas especiales La cuenta de reservas especiales no ha experimentado movimiento durante el ejercicio, siendo su saldo al inicio y fin de este de 199.013,99 (199.013,99 en 2020). 09.02.05 Corrección del tipo impositivo La empresa no ha procedido a la contabilización de cambios en el efecto impositivo por no estimar variable el tipo de gravamen que afectará a los activos por diferencias temporarias deducibles, pasivos por diferencias temporarias imponibles y créditos fiscales derivados de bases imponibles negativas. 09.03 Incentivos fiscales 09.03.01 Detalle situación de los incentivos En el presente ejercicio no se han aplicado incentivos propios del ejercicio ni correspondientes a otros ejercicios. 09.03.02 Detalle de la cuenta "Derechos por deducciones y bonificaciones" En el presente ejercicio no se ha producido movimiento alguno que afecte al estado de la cuenta de "Derechos por deducciones y bonificaciones". -10- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA 09.04 Diferencias temporarias 09.04.01 Diferencias temporarias Durante el ejercicio, no se han producido diferencias temporarias. 09.05 Bases imponibles negativas 09.05.01 Detalle de las bases imponibles negativas Se detallan a continuación las bases imponibles negativas pendientes de compensar: 09.05.02 Detalle de la cuenta de crédito fiscal por compensación de pérdidas En el presente ejercicio no se ha producido movimiento alguno que afecte al estado de la cuenta de crédito fiscal por compensación de pérdidas. 10 Subvenciones, donaciones y legados 10.01 Subvenciones, donaciones y legados recibidos A continuación se detallan las subvenciones, donaciones y legados que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias: SUBVENCIONES,ETC., OTORGADOS POR IMPORTE 2021 IMPORTE 2020 TERCEROS Que aoarecen en Patrimonio neto del balance 130.623,24 lmoutados en cuenta pérdidas y ganancias 2.333.445,70 2.213.015,90 Deudas largo plazo transformables en subvenciones 10.02 Análisis del movimiento A continuación, se detalla el movimiento: ovimientos cienes tras asadas resultado e ercicio 36.664,41 s devueltos Saldo al cierre del e ercicio 130.623 24 10.03 Origen de las subvenciones, donaciones y legados Se indica a continuación el ente público que ha otorgado las subvenciones recibidas: SUBVENCIÓN NOMBRE ENTIDAD PÚBLICA TIPO DE OTORGANTE ADMINISTRACI ÓN -11- 167.287,65 MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA SUBVENCIÓN NOMBRE ENTIDAD PÚBLICA TIPO DE OTORGANTE ADMINISTRACI ÓN 19.017,36 EUROS FONDO EUROPEO DE DESARROLLO PUBLICA REGIONAL-MODAMAC 32.000,00 EUROS AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PUBLICA PALMA Las subvenciones procedentes del EXCMO CABILDO INSULAR DE LA PALMA son las aportaciones realizadas por el accionista único para el desarrllo de los proyectos encomendados. El origen de las donaciones recibidas es el siguiente: •X•)WS(•) _____.,.,a@a 11.000,00E FUNDACJONCAIXA 10.04 Cumplimiento de las condiciones asociadas a subvenciones. donaciones y legados Se cumplen todas las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, donación y/o legado. 11 Operaciones con partes vinculadas 11.01 Identificación de las partes vinculadas A continuación se detallan las personas y/o empresas con las que se han realizado operaciones vinculadas así como la naturaleza de las relaciones: 11. 02 Detalle de la operación y cuantificación 11.02.01 Detalle y cuantificación ENTIDAD ENCOMANDANTE: EXCMO CABILDO INSULAR DE LA PALMA SERVICIO DE USO PÚBLICO DE TRES CENTROS DE INTERÉS TURISTICO DE LA ISLA DE LA PALMA: EL COMPLEJO "CAf:JOS DE FUEGO", QUE COMPRENDE LA CUEVA DE LAS PAOLMAS Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CAVIDADES VOLCÁNICAS; EL PARQUE ARQUEOLÓGICO EL TENDAL Y EL CENTRO DE VISITANTES DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS 1.800.000,00 11.05 Anticipos y/o créditos concedidos 11.05.01 Personal alta dirección Durante el ejercicio económico al que se refiere esta memoria no ha sido satisfecho importe alguno al personal de alta dirección en concepto de anticipo y/o crédito. 11.05.02 Miembros órgano de administración -12- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA Durante el ejercicio económico al que se refiere esta memoria no ha sido satisfecho importe alguno al órgano de administración en concepto de anticipo y/o crédito. 12 Otra información 12.01 Número medio personas empleadas A continuación se detalla el número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio: 12.03 Ingresos y gastos con cuantía o incidencia excepcionales 12.03.01 Subvenciones, donaciones y legados recibidos A continuación se detallan las subvenciones, donaciones y legados que aparecen en el balance, así como los importes imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias: SUBVENCIONES,ETC., OTORGADOS POR IMPORTE 2021 IMPORTE 2020 TERCEROS Que aoarecen en oatrimonio neto del balance 130.623,24 Imputados en cuenta Pérdidas y ganancias 2.333.445,70 2.213.015,90 Deudas largo plazo transformables en subvenciones 12.03.02 Otros ingresos y gastos con cuantía o incidencia excepcionales Durante el ejercicio no se han registrado otros ingresos y/o gastos con cuantía o incidencia excepcional que deba ser mencionado. 12.04 Compromisos financieros, garantías o contingencias que no figuran en el balance No existen compromisos financieros ni garantías ni contingencias que no figuren en el balance. 12. 05 Hechos posteriores al cierre A juicio de la Administración de la empresa con posterioridad al cierre del ejercicio no se ha producido ningún hecho significativo que no esté reflejado en los estados financieros. 13 Información sobre el periodo medio de pago a proveedores. D.A 3ª "Deber de información" Ley 15/2010, de 5 de julio 13.01 Información sobre el periodo medio de pago a proveedores A continuación se detalla el periodo medio de pago a los proveedores (plazo que transcurre desde la entrega de los bienes o la prestación de los servicios a cargo del proveedor y el pago material de la operación) en el ejercicio: En SANTA CRUZ DE LA PAL, a 31 de Marzo de 2022, queda formulada la Memoria, dando su conformidad mediante firma: -13- MEMORIA ABREVIADA 2021 SOC PROMOC Y DESARROLLO ECO DE LA ISLA MANUEL GONZALEZ GOMEZ con N.I.F. 42181109V en calidad de Secretario del Consejo de Administración. MARIANO HERNANDEZ ZAPATA con N.I.F. 42189475T en calidad de Presidente del Consejo de Administración. -14- ' .