DOÑA Mª DEL CARMEN ÁVILA ÁVILA, SECRETARIA GENERAL DEL PLENO DEL EXCMO.CABILDO INSULAR DE LA PALMA. C E R T I F I C O: Que el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en Sesión Plenaria Extraordinaria y Urgente celebrada el día 24 de noviembre de dos mil veintiuno, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo: ASUNTO Nº3.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 32/2021/GE-MC DE CONCESIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS EN EL PRESUPUESTO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR PARA EL EJERCICIO 2021. A indicación del Sr. Presidente de la Comisión y al haberse remitido con anterioridad a los Sres. Consejeros la documentación correspondiente, se procede al examen del Expediente Nº 32/2021/GE-MC en la Modalidad de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Créditos en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2021. Por otra parte, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2021, aprobó dicho expediente, que es del siguiente tenor: “Don Mariano Hernández Zapata, Presidente de este Cabildo Insular, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 17 del Reglamento orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, PROPONGO al Consejo de Gobierno Insular la adopción del siguiente acuerdo: ANTECEDENTES Vistas las Propuestas razonadas de los Servicios de Emergencia y Seguridad, Educación e Infraestructura, suscrita por la Presidencia, en la que se solicita la modificación presupuestaria en la modalidad de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, financiado con anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras aplicaciones del presupuesto vigente no comprometidos, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación del respectivo servicio y con mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos correspondientes a la liquidación positiva de la participación de tributos del estado correspondientes al ejercicio de 2019, para dar cobertura los gastos que se detallan en el presente expediente. Vistas las retenciones de crédito en cada una de las aplicaciones presupuestarias afectadas por baja o anulación de crédito, por los importes correspondientes. Visto el Decreto del Presidente nº 2021/9528 de fecha 18 de noviembre de 2021 de incoación del expediente nº 32/2021/GE-MC de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular para el ejercicio de 2021. 1 SECRETARÍA GENERAL MCAA/aigr Vista la Memoria de la Presidencia justificativa de la necesidad de tramitar el expediente que se propone y explicativa de su contenido de fecha 18 de noviembre de 2021. Visto el Documento de la miembro corporativa delegada de Hacienda, de fecha 18 de noviembre de 2021, en el que informa de que, dentro del Presupuesto de esta entidad local para el ejercicio en curso, los créditos de la aplicaciones presupuestarias de gastos que sufren anulación o baja no han sido comprometidos, no perjudicando su anulación o baja a los servicios a que están destinados. Si bien los créditos que se anulan fueron objeto de créditos extraordinarios y/o suplementos de créditos, por en su momento resultaban indemorables ante la necesaria intervención para la mejora de las condiciones de seguridad de los efectivos que trabajan en las labores de extinción de incendios forestales, de seguridad para los usuarios, así como de utilidad y mejora de las infraestructuras existentes, la erupción volcánica ha provocado que algunos de estos gastos sean de imposible ejecución material por estar situados en la zona afectada directamente por el volcán o su zona de exclusión y otros resultan ahora demorables y, por tanto, se puede y debe renunciar ahora a su ejecución, bien porque todo el personal técnico y administrativo, además de los recursos materiales, están totalmente volcados con la atención de la emergencia volcánica y porque las prioridades de gastos son otras. Vista la Certificación del Interventor General Acctal. relativa a la suficiencia de los recursos que financian el presente expediente de fecha 18 de noviembre de 2021. Visto el Informe emitido por el Jefe de Servicio de la Oficina Presupuestaria de fecha 18 de noviembre de 2021. Vistos los Informes del Interventor General Acctal. de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de legalidad de la propia modificación presupuestaria, ambos de fecha 18 de noviembre de 2021. Visto que en la tramitación de la citada modificación presupuestaria se han observado todos los trámites exigidos por la legislación vigente. FUNDAMENTOS Visto que, según dispone el artículo 41.1.b) del Reglamento Orgánico, de Gobierno, Administración y Funcionamiento de este Excmo. Cabildo Insular, el órgano competente para la autorización de este tipo de modificación presupuestaria es el Consejo de Gobierno Insular, correspondiéndole posteriormente al Pleno de la Corporación, en virtud de la Base 10ª de las que rigen la ejecución del vigente presupuesto. En virtud de lo expuesto el que suscribe, PROPONE se adopte el acuerdo con el siguiente texto: 1.- La aprobación del Expediente nº 32/2021/GE-MC en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2021. 2.- El detalle de las aplicaciones presupuestarias a las que afecta el expediente, son las siguientes: 2 CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A HABILITAR 2021 - 328/42401 SUBVENCIÓN UNED LA PALMA GASTOS DERIV 7.018,00 2021 - 328/72400 SUBVENCIÓN UNED LA PALMA INVERSIÓN LOCAL 180.000,00 SUPLEMENTOS DE CRÉDITO APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A SUPLEMENTAR 2021 - 135/22699 PRESTACIÓN SERVICIOS GENERADOS DURANTE SINIESTROS OCASIONADOS POR CAUSAS NATURAL 2021 - 453/21001 CONSERVACIÓN RED RECIBIDA 500.000,00 2021 - 453/22103 COMBUSTIBLES Y CARBURANTES CARRETERAS 100.000,00 2021 - 933/21200 MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EDIFICIOS 53.655,70 2021 - 933/22600 GASTOS DIVERSOS 200.000,00 TOTAL DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO 3.- Medios o recursos que han de financiar la modificación de crédito: a) Nuevos o mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto de la Corporación de 2021, en particular, el siguiente: CONCEPTO DENOMINACIÓN IMPORTE 2021 - 42010 FONDO COMPLEMENTARIO DE FINANCIACION € 94.454,44 2021 - 10000 CESIÓN IRPF € 72.002,83 2021 - 22001 IMPUESTO SOBRE LA CERVEZA € 55,98 2021 - 42020 COMPENSACION IAE € 2.944,34 2021 - 42090 OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES DE LA AGE € 177.434,51 TOTAL DE LA FINANCIACIÓN IGUAL A LOS CRÉD. EXTRAORD. Y SUPLEM. DE CRÉDITO 346.892,10 b) Anulaciones y/o bajas de créditos de aplicaciones presupuestarias de gastos no comprometidas, cuyas dotaciones se estiman reducibles sin perturbación de los respectivos servicios, por un importe total de 1.137.141,96 €, en particular las siguientes: APLICACIÓN DENOMINACIÓN IMPORTE 3 Expresado en euros Expresado en euros 443.360,36 1.484.034,06 € 2021 - 172/21001 MANTENIMIENTO DE LA RED DE SENDEROS 200.000,00 2021 - 172/60900 DEPÓSITO SIETE FUENTES-ROQUE FARO 75.000,00 2021 - 172/60901 AMPLIACIÓN RED ZONA SUR 254.165,25 2021 - 172/60903 ELECTRIFICACIÓN LAS CANCELAS 296.976,71 2021 - 172/61103 ENLACE PISTA DE COSME-MONTAÑA NEGRA 115.000,00 2021 - 172/61104 EJECUCIÓN DE PISTA FORESTAL EN PUNTALLANA TOTAL BAJAS DE CRÉDITOS 1.137.141,96 RC nº 12021000052926, 12021000052927, 12021000052928, 12021000052929, 12021000052930,12021000052931 4.- Proponer la aprobación del expediente por el Pleno Insular, de conformidad con los apartados 2 y 6 del artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previo dictamen de la Comisión de Pleno de Hacienda y Recursos Humanos, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos. El acuerdo plenario de aprobación inicial del presente expediente (créditos extraordinarios en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general) será inmediatamente ejecutivo, sin perjuicio de las reclamaciones que contra el mismo se promovieran, las cuales deberán sustanciarse dentro de los ocho días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo.” Teniendo en cuenta que consta: I.- Informe sobre evaluación de la estabilidad presupuestaria emitido por el Interventor Acctal., D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 18 de noviembre de 2021. II.- Informe de conformidad de la propuesta de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, del Interventor General Acctal., D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 18 de noviembre de 2021. III.- Certificado del Interventor General Acctal, D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, con el VºBº del Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, de fecha 18 de noviembre de 2021. IV.- Oficio de la Miembro Corporativa Delegada de Hacienda y Recursos Humanos, Dª. María Nayra Castro Pérez, de fecha 18 de noviembre de 2021, por el que se concluye que las bajas propuestas no perjudican al servicio a que está destinado inicialmente dicho crédito. V.- Memoria económica justificativa de la necesidad de aprobar el expediente nº 32/2021/GE-MC de créditos 4 196.000,00 extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto de 2021, suscrita por el Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, de fecha 18 de noviembre de 2021. VI.- Decreto del Presidente nº 2021/9528 de fecha 18 de noviembre de 2021, de incoación del expediente nº 32/2021/GE- MC de modificación de créditos bajo la modalidad de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos.” (…) Sometido a votación, el Pleno por unanimidad de los miembros corporativos presentes (20), aprueba el dictamen tal y como ha sido transcrito. Y para que así conste y surta los oportunos efectos, y a reserva de los términos que resulten de la aprobación del Acta, según se determina en el Artículo 206 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, expido la presente certificación, de orden y con el visto bueno del Excmo. Sr. Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, en la sede del Cabildo Insular y la Ciudad de Santa Cruz de La Palma en la fecha de la firma electrónica, VºBº EL PRESIDENTE MARIA DEL CARMEN AVILA AVILA - DNI 13747415Q 42189475T MARIANO HERNANDEZ (R:P3800002B) Firmado digitalmente por 42189475T MARIANO HERNANDEZ (R:P3800002B) Fecha: 2021.11.25 10:27:38 Z 5 Firmado digitalmente por MARIA DEL CARMEN AVILA AVILA - DNI 13747415Q Fecha: 2021.11.25 10:01:54 Z