DOÑA ANGUSTIAS MARÍA HERNÁNDEZ CEDRÉS, SECRETARIA GENERAL ACCTAL. DEL PLENO DEL EXCMO.CABILDO INSULAR DE LA PALMA. C E R T I F I C O: Que el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en Sesión Plenaria Extraordinaria y Urgente celebrada el día 27 de octubre de dos mil veintidós, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo: ASUNTO Nº2.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 57/2022/GE-MC DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS –Nº 11/2022 DE ESTA MODALIDAD−, EN EL PRESUPUESTO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA PARA EL EJERCICIO 2022. El Sr. Presidente pone en conocimiento del Pleno el texto del dictamen, de la Comisión de Hacienda y Recursos Humanos celebrada el 26 de octubre de 2022, cuyo contenido literal es el que sigue: “A indicación del Sr. Presidente de la Comisión y al haberse remitido con anterioridad a los Sres. Consejeros la documentación correspondiente, se procede al estudio del Expediente Nº 57/2022/GE-MC de Suplementos de Créditos, en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2022. Por otra parte, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2022, aprobó dicho expediente, que es del siguiente tenor: “Don Mariano Hernández Zapata, presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 17 del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, elevo al Consejo de Gobierno Insular el siguiente expediente para su estudio y adopción del acuerdo que proceda: ANTECEDENTES Vista las propuestas razonadas de los distintos miembros corporativos titulares o delegados de las distintas áreas que se incluyen en el expediente, en la que se solicitan las modificaciones presupuestarias en la modalidad de suplementos de créditos, financiados con la aplicación del Remanente de Tesorería para gastos generales, resultante de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación de 2021, para dar cobertura los gastos que se detallan en el presente expediente. Visto el Decreto nº 2022/9507/RESOL de incoación del expediente nº 57/2022/GE- MC de suplementos de créditos del Presidente –que hace el nº 11/2022 de esta modalidad-, de fecha 10 de octubre de 2022. Vista la Memoria de la Presidencia justificativa de la necesidad de tramitar el expediente que se propone y explicativa de su contenido de fecha 11 de octubre de 2022. Visto el Certificado de la Jefa Acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación de Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma relativo a la suficiencia de los recursos que financian el presente expediente, de fecha 11 de octubre de 2022. 1 SECRETARÍA GENERAL AMHC/aigr Visto el Informe emitido por el Jefe de la Oficina Presupuestaria de fecha 11 de octubre de 2022. Vistos los Informe del Interventor General Acctal. de EPYSF y de legalidad de la propia modificación presupuestaria de fecha 11 de octubre de 2022. Visto que en la tramitación de la citada modificación presupuestaria se han observado todos los trámites exigidos por la legislación vigente FUNDAMENTOS Visto que, según dispone el artículo 41.1.b) del Reglamento Orgánico, de Gobierno, Administración y Funcionamiento de este Excmo. Cabildo Insular, el órgano competente para la autorización de este tipo de modificación presupuestaria es el Consejo de Gobierno Insular, correspondiéndole posteriormente su aprobación al Pleno de la Corporación, en virtud de la Base 10ª de las que rigen la ejecución del vigente presupuesto. En virtud de lo expuesto el que suscribe, PROPONE se adopte el acuerdo con el siguiente texto: 1.- La aprobación del Expediente nº 57/2022/GE-MC de Suplementos de Créditos –que hace el nº 11/2022 de esta modalidad- en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2022. 2.- El detalle de las aplicaciones presupuestarias a las que afecta el expediente, son las siguientes: SUPLEMENTOS DE CRÉDITO.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A SUPLEMENTAR 2022 - 453/61104 REHABILITACIÓN Y REPOSICIÓN INFRAESTRUCTURAS RED VIARIA AFECTADOS POR EL VOLCAN 2022 - 459/65001 INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES PÚBLICOS AFECTADOS POR EL VOLCAN 2022 - 432/22713 GESTIÓN DE CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO 150.000,00 2022 - 172/61103 REHABILITACIÓN PISTA FRAN SANTANA 118.902,85 TOTAL DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO…......................... 3.668.902,85 € 3.- Medios o recursos que han de financiar la modificación de crédito: Aplicación del Remanente de Tesorería para gastos generales, resultante de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación de 2021: CONCEPTO DENOMINACIÓN IMPORTE 870.00 Remanente de Tesorería para gastos generales 3.668.902,85 € TOTAL DE LA FINANCIACIÓN IGUAL A SUPLEM. DE CRÉDITO 4.- Los gastos específicos y determinados que se proyectan en el presente 2 3.000.000,00 400.000,00 3.668.902,85 € expediente no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio, no existiendo crédito adecuado o suficiente destinado a dichas finalidades en el nivel en que está establecida la vinculación jurídica en el estado de gastos del Presupuesto en vigor. 5.- El saldo actual del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la Liquidación del Presupuesto de 2021 resulta suficiente para financiar el presente expediente, tras haber financiado previamente los siguientes gastos con dicho recurso, de conformidad con lo dispuesto en la D.A. 6ª de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez cumplidas las condiciones establecidas en dicha ley:  Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre, por importe de 1.099.706,66 €, el resto de obligaciones hasta completar el importe total del saldo de la cuento 413, a 31 de diciembre de 2021, esto es 4.083.265,00 €, han sido atendidas con créditos de ese ejercicio de los respectivos Servicios a los que correspondían las mencionadas obligaciones, sin que los mismos consideren necesarios suplementar crédito de las aplicaciones que han dado cobertura presupuestaria a los distintos pagos.  Financiación de expedientes nº 7, 8 y 9 de incorporación de remanentes financiados con Remante de Tesorería para Gastos Generales, por importe de 5.122.245,36 €. 6.- Proponer la aprobación del expediente por el Pleno insular, de conformidad con el apartado 2 del artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previo dictamen de la Comisión del Pleno de Hacienda y Recursos Humanos, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos.” Teniendo en cuenta que consta: I. Decreto de incoación del expediente nº 57/2022/ GE-MC de modificación de créditos bajo la modalidad de suplementos de crédito –que hace el nº 11/2022 de esta modalidad-, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente, Decreto nº 2022/9507, de fecha 10 de octubre de 2022. II. Memoria económica justificativa de la necesidad de aprobar el expediente nº 57/2022/GE-MC de suplementos de créditos en el presupuesto de 2022, suscrita por el Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, de fecha 11 de octubre de 2022. III. Certificado emitido por la Jefa Acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación de Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D.ª Guadalupe Lorenzo Brito, con el visto bueno del Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, relativo a la suficiencia de los recursos que financian el presente expediente, de fecha 11 de octubre de 2022. IV. Certificado suscrito por la Jefa Acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación de Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D.ª Guadalupe Lorenzo Brito, con el visto bueno del Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, relativo al Remanente de Tesorería para Gastos Generales determinado como consecuencia de la Liquidación del Presupuesto de 2021, de fecha 11 de octubre de 2022. V. Informe conforme con la legislación aplicable emitido por el Jefe de Servicio de la Oficina Presupuestaria, D. Jorge Luis Lorenzo Hernández, de fecha 11 de octubre de 2022. VI. Informe conforme con la legislación aplicable sobre Evaluación de la Estabilidad Presupuestaria y suficiencia financiera emitido por el Interventor General Acctal., D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 11 de 3 octubre de 2022. VII. Informe de conformidad de la propuesta de suplementos de créditos, emitido por el Interventor General Acctal. D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 11 de octubre de 2022.” No suscitando debate el asunto, la Comisión por mayoría, con el voto a favor de los Sres. y las Sras. Consejeras de los Grupos Popular y Socialista (6), y la abstención del Sr. y las Sras. Consejeras del Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (3), si bien expresan que su Grupo se manifestará definitivamente en la sesión plenaria, propone al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes ACUERDOS 1.- La aprobación del Expediente nº 57/2022/GE-MC de Suplementos de Créditos –que hace el nº 11/2022 de esta modalidad- en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2022. 2.- El detalle de las aplicaciones presupuestarias a las que afecta el expediente, son las siguientes: SUPLEMENTOS DE CRÉDITO.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A SUPLEMENTAR 2022 - 453/61104 REHABILITACIÓN Y REPOSICIÓN INFRAESTRUCTURAS RED VIARIA AFECTADOS POR EL VOLCAN 2022 - 459/65001 INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES PÚBLICOS AFECTADOS POR EL VOLCAN 2022 - 432/22713 GESTIÓN DE CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO 150.000,00 2022 - 172/61103 REHABILITACIÓN PISTA FRAN SANTANA 118.902,85 TOTAL DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO…......................... 3.668.902,85 € 3.- Medios o recursos que han de financiar la modificación de crédito: Aplicación del Remanente de Tesorería para gastos generales, resultante de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación de 2021: CONCEPTO DENOMINACIÓN IMPORTE 870.00 Remanente de Tesorería para gastos generales 3.668.902,85 € TOTAL DE LA FINANCIACIÓN IGUAL A SUPLEM. DE CRÉDITO 4.- Los gastos específicos y determinados que se proyectan en el presente expediente no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio, no existiendo crédito adecuado o suficiente destinado a dichas finalidades en el nivel en que está establecida la vinculación jurídica en el estado de gastos del Presupuesto en vigor. 5.- El saldo actual del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la Liquidación del Presupuesto de 2021 resulta suficiente para 4 3.000.000,00 400.000,00 3.668.902,85 € financiar el presente expediente, tras haber financiado previamente los siguientes gastos con dicho recurso, de conformidad con lo dispuesto en la D.A. 6ª de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, una vez cumplidas las condiciones establecidas en dicha ley:  Obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre, por importe de 1.099.706,66 €, el resto de obligaciones hasta completar el importe total del saldo de la cuento 413, a 31 de diciembre de 2021, esto es 4.083.265,00 €, han sido atendidas con créditos de ese ejercicio de los respectivos Servicios a los que correspondían las mencionadas obligaciones, sin que los mismos consideren necesarios suplementar crédito de las aplicaciones que han dado cobertura presupuestaria a los distintos pagos.  Financiación de expedientes nº 7, 8 y 9 de incorporación de remanentes financiados con Remante de Tesorería para Gastos Generales, por importe de 5.122.245,36 €. 6.- Proponer la aprobación del expediente por el Pleno insular, de conformidad con el apartado 2 del artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previo dictamen de la Comisión del Pleno de Hacienda y Recursos Humanos, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos.” Sometido a votación el Pleno adopta el acuerdo tal como ha sido transcrito, por unanimidad de los Sres. y Sras. Consejeras asistentes (16). Y para que conste a los efectos procedentes, y a reserva de los términos que resulten de la subsiguiente aprobación del Acta, según se determina en el Artículo 206 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, expido la presente certificación, de orden y con el visto bueno del Excmo. Sr. Presidente, D. Mariano Hernández Zapata, en la sede del Cabildo Insular, y en la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, en la fecha de la firma electrónica, Vº Bº EL PRESIDENTE 42189475T MARIANO HERNANDE Z (R:P3800002 B) Firmado digitalmente por 42189475T MARIANO HERNANDEZ (R:P3800002B) Fecha: 2022.10.27 14:07:42 +01'00' 5 Firmado por ANGUSTIAS MARIA HERNANDEZ CEDRES - DNI ***1594** el día 27/10/2022 con un certificado emitido por AC