Avda. Marítima, 3 38700 Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias) Tel. 922 423 100 – Fax: 922 420 030 Servicio de Infraestructura DOÑA MARÍA DEL CARMEN ÁVILA ÁVILA, SECRETARIA GENERAL DEL PLENO DEL EXCMO.CABILDO INSULAR DE LA PALMA. C E R T I F I C O: Que el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en Sesión Plenaria Ordinaria celebrada el día siete de junio de dos mil veinticuatro, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo: ASUNTO Nº 5.- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 20/2024/GE-MC DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS –QUE HACE EL Nº 6/2024 DE ESTA MODALIDAD- EN EL PRESUPUESTO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA PARA EL EJERCICIO 2024. El Sr. Presidente pone en conocimiento del Pleno el texto del dictamen, de la Comisión de Hacienda y Recursos Humanos, Formación y Empleo, Residuos, Industria y Energía, celebrada 4 de junio de 2024, cuyo contenido literal es el que sigue: “A indicación del Sr. Presidente Acctal. de la Comisión de Hacienda y Recursos Humanos, Formación y Empleo, Residuos, Industria y Energía, y al haberse remitido con anterioridad a los Sres. Consejeros la documentación correspondiente, se procede al estudio del Expediente Nº 20/2024/GE-MC de suplementos de créditos–que hace el nº 6/2024 de esta modalidad -, en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2024. Por otra parte, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el día 31 de mayo de 2024, aprobó dicho expediente, que es del siguiente tenor: “Don Sergio Javier Rodríguez Fernández, presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 17 del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, elevo al Consejo de Gobierno Insular el siguiente expediente para su estudio y adopción del acuerdo que proceda: ANTECEDENTES Vista las propuestas razonada de los Servicios, en la que se solicita la modificación presupuestaria en la modalidad de suplementos de crédito, financiado con remanente de tesorería para gastos generales, para dar cobertura a gastos en aquellas aplicaciones cuyo crédito va a ser utilizado para atender las obligaciones derivadas de gastos que quedaron en la cuenta de Acreedores pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 413) 31 de diciembre de 2023. Visto el Decreto de incoación del presidente nº 2024/5029 de fecha 27 de mayo de 2024, del expediente nº 20/2023/GE-MC de suplementos de créditos –que hace el nº 6/2024 de esta modalidad-. Vista la Memoria de la Presidencia justificativa de la necesidad de tramitar el expediente que se propone y explicativa de su contenido de fecha 29 de mayo de 2024. SECRETARÍA GENERAL MCAA/mjgp 1 Vista la Certificación de la titular acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación de Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma relativo a la suficiencia de los recursos que financian el presente expediente de fecha 29 de mayo de 2024. Vista la Certificación de la titular acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación de Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma relativo al importe del Remanente de Tesorería de fecha 29 de mayo de 2024. Visto el informe emitido por el jefe de la Oficina Presupuestaria de fecha 29 de mayo de 2024. Vistos los informes del interventor general acctal. de EPYSF y de legalidad de la propia modificación presupuestaria, ambos de fecha 29 de mayo de 2024. Visto que en la tramitación de la citada modificación presupuestaria se han observado todos los trámites exigidos por la legislación vigente. FUNDAMENTOS Visto que, según dispone el artículo 41.1.b) del Reglamento Orgánico, de Gobierno, Administración y Funcionamiento de este Excmo. Cabildo Insular, el órgano competente para la autorización de este tipo de modificación presupuestaria es el Consejo de Gobierno Insular, correspondiéndole posteriormente su aprobación al Pleno de la Corporación, en virtud de la Base 10ª de las que rigen la ejecución del vigente presupuesto. En virtud de lo expuesto el que suscribe, PROPONE se adopte el acuerdo con el siguiente texto: 1.- La aprobación del Expediente nº 20/2024/GE-MC de suplementos de créditos – que hace el nº 6/2024 de esta modalidad- en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2024. 2.- El detalle de las aplicaciones presupuestarias a las que afecta el expediente es el siguiente: SUPLEMENTOS DE CRÉDITO.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A SUPLEMENTAR 2024 - 426/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CENTROS DE VENTA 2024 - 426/22606 CURSOS 6.652,66 2024 - 426/22610 FERIA INSULAR DE ARTESANÍA Y ALIMENTACIÓN 2024 - 426/62201 EQUIPAMIENTO FERIA INSULAR 436,56 2024 - 336/62714 EQUIPAMIENTO MUSEO ARQUEOLÓGICO 5.505,54 2024 - 334/22631 ORATORIA DE NOEL OP. 12 9.000,00 2024 - 330/22000 CULTURA MATERIAL DE OFICINA 21,55 2024 - 330/22300 TRANSPORTES Y MENSAJERÍA 2.354,80 2024 - 330/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CULTURA 5.350,00 2024 - 330/22699 GASTOS DIVERSOS CULTURA 7.918,30 2024 - 333/62500 MOBILIARIO Y ENSERES 4.811,11 2024 - 333/62700 ADQUISICIÓN BIENES INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICOS O ETNOGRÁFICOS 2024 - 334/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 2.100,00 2024 - 334/22617 OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES 62.077,59 16.039,30 5.671,00 6.000,00 2 2024 - 334/22620 ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA SANTA CECILIA 2024 - 334/22611 EXPOSICIONES CULTURALES 8.755,37 2024 - 335/22618 PROYECTO ARTES ESCÉNICAS LA PALMA 1.819,00 2024 - 336/22000 MATERIAL DE OFICINA 728,97 2024 - 336/22707 ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS 32.994,26 2024 - 912/22002 MATERIAL INFORMÁTICO ORDINARIO NO INVENTARIABLE 2024 - 912/22601 ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS 2024 - 912/23000 DIETAS DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO 2024 - 912/23100 LOCOMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBI 2024 - 920/23120 LOCOMOCIÓN DEL PERSONAL NO DIRECTIVO 45,44 2024 - 921/22400 PRIMAS DE SEGURO 13.572,83 2024 - 921/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 49.875,03 2024 - 921/62500 ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ENSERES 49 2024 - 922/22706 GABINETE DE PRENSA - SERVICIOS NOTICIAS 110,4 2024 - 169/21300 REPARACIÓN MAQUINARIA E INSTALACIONES MATADERO 2024 - 169/22199 SUMINISTROS VARIOS 8.123,57 2024 - 417/21200 CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN EDIFICIOS 4.998,59 2024 - 170/22699 GASTOS DIVERSOS MEDIO AMBIENTE 480,68 2024 - 172/21000 MANTENIMIENTO PISTAS FORESTALES 4.991,55 2024 - 172/22606 EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.085,90 2024 - 172/22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR EMPRESAS Y PROFESIONALES 2024 - 172/62401 ADQUISICIÓN VEHÍCULOS COMARCAS 1.130,00 2024 - 172/62701 EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES 5.357,98 2024 - 170/20500 ARRENDAMIENTO MOBILIARIO Y ENSERES 2.878,30 2024 - 170/21200 MANTENIMIENTO EDIFICIO Y OTRAS CONSTRUCCIONES 2024 - 170/21300 MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE 42,8 2024 - 170/21400 MANTENIMIENTO VEHÍCULOS 5.685,57 2024 - 170/22000 MATERIAL OFICINA 328,54 2024 - 170/22103 COMBUSTIBLES 13.091,10 2024 - 170/22199 OTROS SUMINISTROS 2.312,99 2024 - 170/22300 TRANSPORTES 1.957,00 2024 - 170/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 4.441,57 2024 - 135/21300 MANTENIMIENTO, REPARACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 2024 - 135/22614 GASTOS EMERGENCIA ERUPCIÓN VOLCÁNICA SEGURIDAD ZONAS EXCLUSIÓN Y OTROS 2024 - 135/62901 MATERIAL DE EMERGENCIAS 18.624,90 2024 - 312/22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Y PROFESIONALES 2024 - 312/22105 PRODUCTOS ALIMENTICIOS HOSPITAL 12.425,96 2024 - 312/62500 ADQUISICIÓN MOBILIARIO Y ENSERES 17.668,61 2024 - 162/22711 GESTIÓN DE VERTEDEROS 10.484,95 2024 - 162/22712 GESTIÓN COMPLEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS 2024 - 162/22713 RETIRADA RESIDUOS PELIGROS Y NO PELIGROSOS DE PUNTOS LIMPIOS 1.130,01 55,2 17.658,46 455,59 306,58 3.637,39 6.234,89 359,96 13.165,95 5.200,20 20.216,87 1.457.110,57 2.033,00 3 2024 - 162/22715 GESTIÓN TRASLADOS DE RESIDUOS 351.471,80 2024 - 162/62705 INVERSIONES ACTIVIDADES CLASIFICADAS 132.233,29 2024 - 162/62701 INSTALACIONES Y EQUIPOS DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS 2024 - 232/22612 ACTIVIDADES DIVERSAS ACCIÓN SOCIAL 17.386,69 2024 - 233/22610 PLAN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DEPENDENCIA 2024 - 231/22617 SITUACIONES DE EMERGENCIA DERIVADAS DE CAUSAS NATURALES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS 2.993.296,96 € TOTAL DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO 3.- Medios o recursos que han de financiar la modificación de crédito: Aplicación del Remanente de Tesorería para gastos generales, resultante de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación de 2023: CONCEPTO DENOMINACIÓN IMPORTE 2024 - 87000 REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES € 2.993.296,96 TOTAL DE LA FINANCIACIÓN IGUAL A SUPLEM. DE CRÉDITO 2.993.296,96 4.- Los gastos específicos y determinados que se proyectan en el presente expediente no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio, no existiendo crédito adecuado o suficiente destinado a dichas finalidades en el nivel en que está establecida la vinculación jurídica en el estado de gastos del Presupuesto en vigor. 5.- El saldo actual del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la Liquidación del Presupuesto de 2023 ha financiado previamente los siguientes gastos con dicho recurso:  Financiación del expediente nº 4 de incorporación de remanentes financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales, por importe de 2.817.146,05 €.  Financiación del expediente nº 11/2024/GE-MC de Concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos –que hace el nº 2/2024 de esta modalidad- en el que se incluyen nuevos o mayores gastos, por importe de 4.809.360,69 €.  Financiación del expediente nº 12/2024/GE-MC de suplementos de créditos –que hace el nº 3/2024 de esta modalidad- para la cancelación de obligaciones correspondientes al Servicio de Infraestructura incluidas en la cuenta 413, por importe de 8.546.156,34 €.  Financiación del expediente nº 18/2024/GE-MC de Concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos –que hace el nº 52024 de esta modalidad- en el que se incluyen nuevos o mayores gastos, por importe de 93.665,82 €. Y del mismo se ha reservado el importe de 3.363.843,66 €, para la financiación del expediente de suplementos de créditos de aquellas aplicaciones de los servicios que se han utilizado crédito para hacer frente a la cancelación de las obligaciones derivadas de los gastos realizados por los mismos e incluidos en la cuenta 413, a 31 de diciembre de 2023, importe que financiaría este expediente. 6.- Proponer la aprobación del expediente por el Pleno insular, de conformidad con el apartado 2 del artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previo dictamen de la Comisión del Pleno de HACIENDA y Recursos Humanos, Formación y Empleo, Residuos, Industria y Energía, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos. 51.565,00 12.184,56 539.891,68 4 Teniendo en cuenta que consta: I. Decreto N.º 2024/5029 de fecha 27 de mayo de 2024, de incoación del expediente N.º 20/2024/GE-MC, de suplementos de créditos en el presupuesto de 2024 –nº 6/2024 de esta modalidad-. II. Memoria económica justificativa de la necesidad de aprobar el expediente N. º 20/2024/GE-MC, de suplementos de créditos en el presupuesto de 2024 –nº 6/2024 de esta modalidad-, emitido por el Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Sergio Javier Rodríguez Fernández, de fecha 29 de mayo de 2024. III. Certificado emitido por la Titular Acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación, Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D.ª Guadalupe Lorenzo Brito y con el V.ºB.º del Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Sergio Javier Rodríguez Fernández, de fecha 29 de mayo de 2024. IV. Certificado de suficiencia de crédito, emitido por la Titular Acctal. del Órgano de Dirección y Coordinación, Contabilidad y Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D.ª Guadalupe Lorenzo Brito y con el V.ºB.º del Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Sergio Javier Rodríguez Fernández, de fecha 29 de mayo de 2024. V. Informe de conformidad con la legislación aplicable emitido por el Jefe de Servicio de la oficina presupuestaria D. Jorge Luis Lorenzo Hernández, de fecha 29 de mayo de 2024. VI. Informe de conformidad con la legislación aplicable emitido por el Interventor General Acctal. D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 29 de mayo de 2024. VII. Informe sobre evaluación de la estabilidad presupuestaria suscrito por el Interventor General Acctal. D. Pedro Francisco Jaubert Lorenzo, de fecha 29 de mayo de 2024. VIII. Oficio de justificación de la urgencia suscrito por el Jefe de Servicio de la oficina presupuestaria D. Jorge Luis Lorenzo Hernández, de fecha 31 de mayo de 2024.” Así mismo se hace constar por la Secretaria General Acctal. del Pleno que en el expediente remitido, consta informe sobre evaluación de la estabilidad presupuestaria emitido por el Interventor General Accidental de fecha 29 de mayo de 2024, señalando que: “(…) De cualquier modo, el posible riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad habrá de verificarse una vez se confeccione la Liquidación consolidada del Presupuesto General, tal y como señala el art. 15 del RLGEP, en su aplicación a las entidades locales. En consecuencia, en base a lo señalado, se obtienen las siguientes CONCLUSIONES: 1. El Presupuesto de 2024 del Cabildo Insular de La Palma, incluyendo la modificación presupuestaria 20/2024/GE-MC propuesta, cumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria, entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 2010, que aunque se aumenta las obligaciones reconocidas con cargo a este expediente y no verse compensado con mayores o nuevos ingresos, se ajustaría los citados gastos al tratarse de ejercicio anteriores 2. La modificación presupuestaria 20/2024/GE-MC cumpliría la Regla de Gasto, toda vez que los gastos financiados con cargo al RTGG aunque suponen un aumento de los gastos, se haría el ajuste de minoración al tratarse de gastos de ejercicios anteriores”. 5 No suscitando debate el asunto, la Comisión por mayoría, con el voto a favor de los Sres. y las Sras. Consejeras del Grupo de Coalición Canaria (5), la abstención del Sr. y la Sra. Consejera del Grupo Socialista (2), si bien indican que su grupo se pronunciará en el pleno; así como, la abstención de las Sras. Consejeras del Grupo Popular (2), propone al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes ACUERDOS 1.- La aprobación del Expediente nº 20/2024/GE-MC de suplementos de créditos – que hace el nº 6/2024 de esta modalidad- en el Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma para el ejercicio 2024. 2.- El detalle de las aplicaciones presupuestarias a las que afecta el expediente es el siguiente: SUPLEMENTOS DE CRÉDITO.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA DENOMINACIÓN CRÉDITO A SUPLEMENTAR 2024 - 426/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CENTROS DE VENTA 2024 - 426/22606 CURSOS 6.652,66 2024 - 426/22610 FERIA INSULAR DE ARTESANÍA Y ALIMENTACIÓN 2024 - 426/62201 EQUIPAMIENTO FERIA INSULAR 436,56 2024 - 336/62714 EQUIPAMIENTO MUSEO ARQUEOLÓGICO 5.505,54 2024 - 334/22631 ORATORIA DE NOEL OP. 12 9.000,00 2024 - 330/22000 CULTURA MATERIAL DE OFICINA 21,55 2024 - 330/22300 TRANSPORTES Y MENSAJERÍA 2.354,80 2024 - 330/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA CULTURA 5.350,00 2024 - 330/22699 GASTOS DIVERSOS CULTURA 7.918,30 2024 - 333/62500 MOBILIARIO Y ENSERES 4.811,11 2024 - 333/62700 ADQUISICIÓN BIENES INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICOS O ETNOGRÁFICOS 2024 - 334/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 2.100,00 2024 - 334/22617 OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES 62.077,59 2024 - 334/22620 ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA SANTA CECILIA 2024 - 334/22611 EXPOSICIONES CULTURALES 8.755,37 2024 - 335/22618 PROYECTO ARTES ESCÉNICAS LA PALMA 1.819,00 2024 - 336/22000 MATERIAL DE OFICINA 728,97 2024 - 336/22707 ESTUDIOS Y TRABAJOS TÉCNICOS 32.994,26 2024 - 912/22002 MATERIAL INFORMÁTICO ORDINARIO NO INVENTARIABLE 2024 - 912/22601 ATENCIONES PROTOCOLARIAS Y REPRESENTATIVAS 2024 - 912/23000 DIETAS DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO 2024 - 912/23100 LOCOMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBI 2024 - 920/23120 LOCOMOCIÓN DEL PERSONAL NO DIRECTIVO 2024 - 921/22400 PRIMAS DE SEGURO 13.572,83 2024 - 921/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 49.875,03 16.039,30 5.671,00 6.000,00 1.130,01 55,2 17.658,46 455,59 306,58 45,44 6 2024 - 921/62500 ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ENSERES 49 2024 - 922/22706 GABINETE DE PRENSA - SERVICIOS NOTICIAS 110,4 2024 - 169/21300 REPARACIÓN MAQUINARIA E INSTALACIONES MATADERO 2024 - 169/22199 SUMINISTROS VARIOS 8.123,57 2024 - 417/21200 CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN EDIFICIOS 4.998,59 2024 - 170/22699 GASTOS DIVERSOS MEDIO AMBIENTE 480,68 2024 - 172/21000 MANTENIMIENTO PISTAS FORESTALES 4.991,55 2024 - 172/22606 EDUCACIÓN AMBIENTAL 4.085,90 2024 - 172/22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR EMPRESAS Y PROFESIONALES 2024 - 172/62401 ADQUISICIÓN VEHÍCULOS COMARCAS 1.130,00 2024 - 172/62701 EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES 5.357,98 2024 - 170/20500 ARRENDAMIENTO MOBILIARIO Y ENSERES 2.878,30 2024 - 170/21200 MANTENIMIENTO EDIFICIO Y OTRAS CONSTRUCCIONES 2024 - 170/21300 MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE 42,8 2024 - 170/21400 MANTENIMIENTO VEHÍCULOS 5.685,57 2024 - 170/22000 MATERIAL OFICINA 328,54 2024 - 170/22103 COMBUSTIBLES 13.091,10 2024 - 170/22199 OTROS SUMINISTROS 2.312,99 2024 - 170/22300 TRANSPORTES 1.957,00 2024 - 170/22602 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 4.441,57 2024 - 135/21300 MANTENIMIENTO, REPARACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 2024 - 135/22614 GASTOS EMERGENCIA ERUPCIÓN VOLCÁNICA SEGURIDAD ZONAS EXCLUSIÓN Y OTROS 2024 - 135/62901 MATERIAL DE EMERGENCIAS 18.624,90 2024 - 312/22799 OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Y PROFESIONALES 2024 - 312/22105 PRODUCTOS ALIMENTICIOS HOSPITAL 12.425,96 2024 - 312/62500 ADQUISICIÓN MOBILIARIO Y ENSERES 17.668,61 2024 - 162/22711 GESTIÓN DE VERTEDEROS 10.484,95 2024 - 162/22712 GESTIÓN COMPLEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS 2024 - 162/22713 RETIRADA RESIDUOS PELIGROS Y NO PELIGROSOS DE PUNTOS LIMPIOS 2024 - 162/22715 GESTIÓN TRASLADOS DE RESIDUOS 351.471,80 2024 - 162/62705 INVERSIONES ACTIVIDADES CLASIFICADAS 132.233,29 2024 - 162/62701 INSTALACIONES Y EQUIPOS DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS 2024 - 232/22612 ACTIVIDADES DIVERSAS ACCIÓN SOCIAL 17.386,69 2024 - 233/22610 PLAN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DEPENDENCIA 2024 - 231/22617 SITUACIONES DE EMERGENCIA DERIVADAS DE CAUSAS NATURALES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS 2.993.296,96 € TOTAL DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITO 3.- Medios o recursos que han de financiar la modificación de crédito: Aplicación del Remanente de Tesorería para gastos generales, resultante de la Liquidación del Presupuesto General de la Corporación de 2023: 3.637,39 6.234,89 359,96 13.165,95 5.200,20 20.216,87 1.457.110,57 2.033,00 51.565,00 12.184,56 539.891,68 7 CONCEPTO DENOMINACIÓN IMPORTE 2024 - 87000 REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES € 2.993.296,96 TOTAL DE LA FINANCIACIÓN IGUAL A SUPLEM. DE CRÉDITO 2.993.296,96 4.- Los gastos específicos y determinados que se proyectan en el presente expediente no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio, no existiendo crédito adecuado o suficiente destinado a dichas finalidades en el nivel en que está establecida la vinculación jurídica en el estado de gastos del Presupuesto en vigor. 5.- El saldo actual del remanente de tesorería para gastos generales resultante de la Liquidación del Presupuesto de 2023 ha financiado previamente los siguientes gastos con dicho recurso:  Financiación del expediente nº 4 de incorporación de remanentes financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales, por importe de 2.817.146,05 €.  Financiación del expediente nº 11/2024/GE-MC de Concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos –que hace el nº 2/2024 de esta modalidad- en el que se incluyen nuevos o mayores gastos, por importe de 4.809.360,69 €.  Financiación del expediente nº 12/2024/GE-MC de suplementos de créditos –que hace el nº 3/2024 de esta modalidad- para la cancelación de obligaciones correspondientes al Servicio de Infraestructura incluidas en la cuenta 413, por importe de 8.546.156,34 €.  Financiación del expediente nº 18/2024/GE-MC de Concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos –que hace el nº 52024 de esta modalidad- en el que se incluyen nuevos o mayores gastos, por importe de 93.665,82 €. Y del mismo se ha reservado el importe de 3.363.843,66 €, para la financiación del expediente de suplementos de créditos de aquellas aplicaciones de los servicios que se han utilizado crédito para hacer frente a la cancelación de las obligaciones derivadas de los gastos realizados por los mismos e incluidos en la cuenta 413, a 31 de diciembre de 2023, importe que financiaría este expediente. 6.- Proponer la aprobación del expediente por el Pleno insular, de conformidad con el apartado 2 del artículo 177 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, previo dictamen de la Comisión del Pleno de HACIENDA y Recursos Humanos, Formación y Empleo, Residuos, Industria y Energía, con sujeción a los mismos trámites y requisitos que los presupuestos.” Sometido a votación, el Pleno acuerda, por mayoría, con los votos a favor de los Sres. y las Sras. Consejeras del Grupo de Coalición Canaria y de las Sras. y Sres. Consejeros del Grupo Socialista (16), y la abstención de las Sras. y Sres. del Consejeros del Grupo Popular (5), la APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE Nº 20/2024/GE-MC DE SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS –QUE HACE EL Nº 6/2024 DE ESTA MODALIDAD- EN EL PRESUPUESTO DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA PARA EL EJERCICIO 2024, tal y como ha sido transcrito. Y para que conste a los efectos procedentes, y a reserva de los términos que resulten de la subsiguiente aprobación del Acta, según se determina en el Artículo 206 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, expido la presente certificación, de orden y con el visto bueno del Excmo. Sr. Presidente, D. Sergio Javier Rodríguez Fernández, en la sede del Cabildo Insular, y en la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, a fecha de la firma electrónica Vº Bº EL PRESIDENTE Digitally signed by: RODRIGUEZ FERNANDEZ SERGIO JAVIER - 42172780A Date: 2024.06.13 13:40:55 +02'00' Firmado digitalmente por MARIA DEL CARMEN AVILA AVILA - DNI 13747415Q Fecha: 2024.06.13 11:27:09 +01'00' MARIA DEL CARMEN AVILA AVILA - DNI 13747415Q 8