CABILDO INSULAR DE LA PALMA INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO A tenor de lo dispuesto en el artículo 168.1.e) del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el que se señala que al Presupuesto de la entidad local habrá de unirse “Un informe económico-financiero, en que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de créditos previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y en, consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto” y el artículo 18.1.e) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el expediente de aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2025, se emite el siguiente informe: INFORME El Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma se ha elaborado dentro del marco de la reactivación de las reglas fiscales en el ejercicio 2024, que supone que las entidades locales deban de cumplir con los objetivos de la regla de gasto, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. En cuanto a la regla de gasto, el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF), establece que los gastos financieros del ejercicio económico no podrán ser superiores a los gastos computables del ejercicio anterior, que se calcularán a partir de una estimación de la liquidación del Presupuesto de dicho ejercicio, incrementados por la tasa de variación de gasto computable del ejercicio, que publica la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda. El cálculo de la Regla de Gasto se hace sólo sobre los gastos de los capítulo 1 a 7 (empleos no financieros), sin tener en cuenta alguno de los gastos del capítulo 3 y teniendo en cuenta la posibilidad de crecimiento (o decrecimiento) si existen aumentos (o disminuciones) permanentes en la recaudación, todo ello sobre la liquidación o estimación de la liquidación del ejercicio inmediato anterior. Los ajustes a aplicar que se definen en la Guía para la determinación de la Regla de Gasto para corporaciones locales (3ª edición de noviembre e 2014) y son similares a los propios de estabilidad presupuestaria: por inejecución, cuenta 413, subvenciones recibidas de otras Administraciones Públicas o ajustes derivados de gastos financiados con enajenación de inversiones, entre otros. Informe Económico-Financiero 2025 Con el objetivo de limitar el crecimiento del gasto público, el artículo 12 de la LOEPYSF establece un tope de aumento máximo del gasto en función del crecimiento de la economía española, a través de la denominada regla de gasto. De este modo, el objetivo de esta regla fiscal no es otro que la contención del gasto. Al contrario de lo que sucede con la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto no tiene su soporte en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, pues se trata de una variable de control de gasto recogida exclusivamente en la LOEPYSF, en términos SEC-10 de contabilidad nacional. Las Administraciones Públicas tienen obligación de valorar el cumplimiento de la regla de gasto al cierre del ejercicio durante la ejecución trimestral del presupuesto y de informar de su cumplimiento en liquidación, pero no así en la aprobación del presupuesto, tal como se estableció en la Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre, que modificó la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministros de información previstas en la LOEPYSF. El límite de gasto no financiero marca el techo de asignación de los presupuesto de las Administraciones Públicas, estableciendo así un tope de gasto que contribuye al cumplimiento del objetivo de déficit y deuda pública, por lo que serán los ingresos no financieros los que marcarán el techo de asignación de recursos, para ser coherente con los objetivos indicados. En cuanto al objetivo de deuda pública deriva directamente del principio de sostenibilidad financiera, definido en el artículo 4 de la LOEPYSF como la capacidad para financiar compromisos de gastos presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de deuda comercial. Así, la sostenibilidad se traduce en la existencia de la capacidad suficiente para financiar esos gastos presentes y futuros, lo que se mide a través de los tres limites indicados, ubicándose en el de deuda pública como regla fiscal. Regulada en el artículo 13 de la LOEPYSF, la regla fiscal de deuda pública conlleva que el volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas, definida de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, debe limitarse a un porcentaje determinado del Producto Interior Bruto (PIB), siendo el porcentaje para las Corporaciones Locales el 3%, aplicada al conjunto del subsector local, sin que se delimite para cada entidad. De este modo, para determinar el cumplimiento del objetivo por parte de las entidades locales, lo que se hace es agregar los datos de todas las entidades y valorar su cumplimiento a nivel subsector. La deuda financiera debe medirse en términos de volumen de deuda viva y del límite de endeudamiento a efectos del régimen de autorización de nuevas operaciones de crédito, establecido en los artículos 52 y 53 del TRLRHL y en la Disposición Final 31ª de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de presupuesto generales del Estado para el año 2013. De conformidad con lo señalado, las Entidades Locales podrán concertar para la financiación de inversiones operaciones de crédito a largo plazo, pero siempre que se cumpla la regla fiscal del principio de estabilidad, esto es que la estimación del importe total de gastos no financieros a ejecutar en el ejercicio 2025 sea inferior o igual al total de ingresos no financieros que se estimen recaudar y además deberá cumplirse: 2 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 - La necesaria nivelación presupuestaria requerida por el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en cuanto al total de ingresos y gastos (capítulo I al IX). - Y la nivelación de los ingresos corrientes para absorber los gastos corrientes y la amortización del ejercicio. El artículo 20.2 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y para las Entidades Locales establece: “En los supuestos de incumplimientos del objetivo de estabilidad presupuestaria o de deuda pública de las Corporaciones Locales incluidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del TRLRHL, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la corporación local incumplidora, precisarán autorización del Estado o en su caso de la Comunidad Autónoma que tenga atribuida la tutela financiera.”. El apartado tercero del artículo 105 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias expone que. “Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de hacienda pública y tutela financiera de las islas, municipios y los entes locales que se puedan crear, con respeto a su autonomía”. Y en concreto en el artículo 5 del Decreto 41/2023, de 14 de julio, del presidente, determina que corresponde esa autorización a la Consejería de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos y su Viceconsejería. Ello es coherente con que deba evaluarse la estabilidad presupuestaria ya que debe informarse sobre este punto con ocasión de las obligaciones de suministro y remisión de información presupuestaria. En el marco de esa coherencia de que los ingresos no financieros marquen el techo de los gastos y ante la imposibilidad de utilizar el remanente líquido de tesorería en la previsión de ingresos –tal como se establece en el artículo 104 del RD 500/90-, este Cabildo Insular tiene previsto en el Presupuesto para el ejercicio 2025 concertar una operación de crédito por importe de 21.420.000,00 € para financiar proyectos de inversión que se pretenden ejecutar a lo largo del ejercicio. Se trata del único mecanismo legal para, dentro de la normativa vigente, poder contribuir a continuar con las inversiones destinadas a la reactivación económica en esta isla, sin perjuicio de que una vez aprobada la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2024 y a la vista de los datos que arroje, atendiendo al escenario normativo, haga innecesario acudir a este recurso ajeno (préstamo) de financiación. Los ingresos no financieros del Presupuesto del ejercicio 2024, que determina el techo de asignación de los recursos, es de CIENTO NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDOS MIL EUROS (198.222.000,00 €), importe inferior a los gastos no financieros que ascienden a DOSCIENTOS DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL EUROS (217.892.000,00 €), circunstancia que viene amparada por la nivelación del Presupuesto en cuanto al total de ingresos y gastos (Capítulos I al IX) y la nivelación de ingresos corrientes (168.969.238,31 €), para absorber los gastos corrientes y la amortización de deuda del ejercicio (151.791.021,77 €). El Presupuesto de este Cabildo Insular, está nivelado en cuanto al total de ingresos y gastos en la cantidad de DOSCIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL EUROS (219.960.000,00 €). 3 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 Señalado esto, pasamos analizar los criterios utilizados para la evaluación de los ingresos y la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios. El Estado de Ingresos, en el que figuran las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio, puede agruparse en dos grandes bloques: a) Recursos derivados del Bloque de Financiación Canario. b) Transferencias procedentes de la Administración General del Estado (A.G.E.) y de la Comunidad Autónoma de Canarias (C.A.C.). En la actual situación compleja en la que nos encontramos, consecuencia de la incertidumbre política existente, que pone de manifiesto la posibilidad de que se prorroguen una vez más los Presupuestos Generales de 2023, por lo que los ingresos procedentes de la cesión de rendimientos recaudatorios de impuesto estatales y por el Fondo Complementario de Financiación que corresponda a este Cabildo Insular de acuerdo a los artículos 111 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se mantienen en importes similares a los que se recogían en la Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2023, al haberse presupuestado las entregas a cuenta para el ejercicio 2025, los importes de 2023 actualizadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por la que se prorrogaban determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y se adoptaban medidas urgentes en materia fiscal, energética y social, que dice. “… que a efectos de su cálculo se aplicarán las reglas contenidas en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuesto Generales del año 2023 actualizándose lo relativo a los datos de población municipal, del IRPF y de los impuesto indirectos...” Los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario y del coste efectivo de transferencias de la Comunidad Autónoma se han calculado de acuerdo a la información que se recoge en el borrador de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025. En cuanto a los recursos de los Fondos de Desarrollo de Canarias para el ejercicio 2025 se han presupuestado de acuerdo al replanteamiento general realizado por parte de la Comunidad Autónoma sobre la gestión financiera y el régimen de libramientos de los citados fondos, que a diferencia de los ejercicios anteriores al ejercicio 2021, no se están librando con carácter anticipado, sino una vez ejecutadas las actuaciones y justificadas al Gobierno de Canarias, por lo que se presupuestan inicialmente aquellas actuaciones que están en ejecución o se prevean ejecutar desde el inicio del ejercicio y se irán incorporando el resto al Presupuesto de 2025 mediante los correspondientes expedientes de generación de crédito en función de la fecha de inicio de aquellas actuaciones incluidas dentro de la programación FDCAN 2025 en la Línea 2 de Infraestructura. De acuerdo con este criterio las previsiones iniciales en la Línea 1 I+D+i FDCAN 2025 serían 360.223,00 €, un 53,95 % de la totalidad de los fondos que aporta la C.A.C. a esta línea, incorporándose el resto al igual que la Línea 2 en función del inicio de las actuaciones incluidas en la programación del ejercicio 2025, dentro de esta Línea. En la Línea 3 Empleabilidad FDCAN 2024, se ha presupuestado la cantidad de 800.000,00 €, que sería el resto del importe, hasta completar los 2.670.615,00 € -importe total de fondos de la CAC para una anualidad de la citada línea-, y que aún correspondiendo a los fondos de 2024, se va a ejecutar en el ejercicio 2025. 4 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 En la Línea 3 Empleabilidad FDCAN 2025, el importe sería 2.495.730,57 €, que de acuerdo al mismo criterio señalado en el apartado anterior, sería el 80% de las acciones a ejecutar en materia de empleabilidad con cargo al FDCAN 2025 en este ejercicio y el resto, hasta completar los 2.670.615,00 €, se presupuestará en el ejercicio 2026, para dar cobertura a las acciones a ejecutar en ese ejercicio con cargo al FDCAN 2025. En cuanto a la Línea 2 Infraestructura, en el presupuesto de ingresos figura como previsión inicial importes con cargo al FDCAN 2025, que es de 120.000,00 € para la financiación de los gastos de publicidad y propaganda del FDCAN 2025 y de 5.200.205,44 €, para la financiación de las obras del Centro del Parque Islas Canarias Centro de Convenciones, en el término municipal de Los Llanos de Aridane y obras para la Mejora de la explotación y seguridad vial en la carretera LP- 3 entre los P.K. 17+000 Y P.K. 20+300, Curva Los Castañeros (T.M. El Paso). Destacar en los ingresos de transferencias de capital la subvención nominativa otorgada por la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad destinada a financiar actuaciones en materia de vivienda para las personas afectadas por la erupción del Volcán en Cumbre Vieja acaecido en septiembre de 2021, por un importe de 24 millones, para gastos de inversión para la adquisición, construcción, edificación, urbanización y/o rehabilitación de inmuebles, en la isla de La Palma cedidos por las administraciones colaboradoras o los adquiridos a particulares en régimen privado, a nombre de este Cabildo Insular, para su posterior adjudicación a beneficiarios, así como planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos e inmuebles en la isla de La Palma, bajo cualquier forma y procedimiento así como la adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos de construcción de las mencionadas viviendas, adecuadas a las características de la zona donde se encuentran, igualmente, para la suscripción de convenios o formalización de contratos con terceros para la consecución de los objetivos de dotar de vivienda a los afectados por el volcán. Las Tasas, Precios Públicos y resto de ingresos se han presupuestado tomando como base lo recaudado por esos conceptos en el ejercicio 2023 y lo presupuestado en el ejercicio 2024 y la proyección de lo recaudado hasta la fecha. Además de ello, como se puede apreciar en los estados comparativos, se han utilizado los criterios de prudencia y realismo en la elaboración del Estado de Ingresos. La evolución de los Ingresos con respecto al ejercicio anterior ha sido la siguiente: DESCRIPCION 2025 2024 % CAPITULO I.- IMPUESTOS DIRECTOS 917.440,00 819.650,00 11,93% CAPITULO II.- IMPUESTOS INDIRECTOS 52.707.431,56 49.540.770,00 6,39% CAPITULO III.- TASAS Y OTROS INGRESOS 4.844.229,89 4.835.800,00 0,17% CAPITULO IV.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES 109.880.136,86 103.277.486,00 6,39% CAPITULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES 620.000,00 960.000,00 -35,42% OPERACIONES CORRIENTES 168.969.238,31 159.433.706,00 5,98% CAPITULO VI.- ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 0 0 0,00% CAPITULO VII.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 29.252.761,69 6.448.294,00 353,65% OPERACIONES DE CAPITAL 29.252.761,69 6.448.294,00 353,65% OPERACIONES NO FINANCIERAS 198.222.000,00 165.882.000,00 19,50% CAPITULO VIII.- ACTIVOS FINANCIEROS 318.000,00 318.000,00 0,00% 5 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 Variación CAPITULO IX.- PASIVOS FINANCIEROS 21.420.000,00 43.800.000,00 -96,00% OPERACIONES FINANCIERAS 21.738.000,00 44.118.000,00 -50,73% TOTAL INGRESOS 219.960.000,00 210.000.000,00 4,74% La previsión de los ingresos no financieros para el año 2025 asciende a los 198,22 millones de euros significando un aumento con respecto al ejercicio 2024 del 19,50 %. Este aumento se debe a la subida de los ingresos corrientes, en un 5,98 %, y sobre todo los ingresos de capital en un 353,65 % con respecto al ejercicio 2024, por la mencionada subvención para financiar actuaciones en materia de vivienda para los afectados por el volcán. En los ingresos corrientes suben los importes de todos los capítulos, a excepción del capítulo V ingresos patrimoniales, al estar previsto para el ejercicio 2025 una disminución de la rentabilidad abonada por las entidades bancarias a los fondos depositados en las mismas. En este ejercicio vuelve a subir el capítulo II de impuestos indirectos, por la subida en el ejercicio 2025 de los recursos correspondientes al Bloque de Financiación Canario –que según informa la CAC las previsiones de recaudación experimentan un aumento del 6,87 % respecto a las previsiones iniciales para 2024 y un aumento del 4,30 % respecto a la previsión de cierre de 2024- y el capítulo IV de transferencias corrientes por la subida de los importes del coste efectivo de transferencias de competencias, la señalada actualización de los importes de las entregas a cuenta correspondiente a el fondo complementario de financiación, la compensación del Impuesto de Actividades Económicas y de las otras transferencias corrientes de la Administración General del Estado y la financiación de la CAC de los gastos de dependencia, mayores y discapacidad. En su conjunto el aumento del presupuesto de ingresos corrientes supone 9,53 millones de euros más con respecto al pasado ejercicio. Como se señalaba anteriormente, en este ejercicio en el Presupuesto de ingresos se recoge en el capítulo IX Pasivos financieros la previsión de concertación de un préstamo para inversiones 2025, por importe de 21.420.000,00 €. Del cuadro anterior, se observa que las operaciones corrientes aportan el 76,82 % del conjunto de los recursos, las operaciones de capital 13,30 % y las operaciones financieras el 9,88 %. Tras estas consideraciones iniciales se analiza la estructura económica de los ingresos en el Presupuesto de este Excmo. Cabildo Insular para el ejercicio 2025 que obedece a la distribución recogida a continuación: En el capítulo I se consignan el mismo importe en el concepto recargo del impuesto de actividades económicas y en cuanto a la previsión de cesión del IRPF se ha actualizado el importe de acuerdo a lo señalado anteriormente relativo a las entregas a cuenta en la participación de tributos del Estado. CONCEPTOS DENOMINACIÓN PREVIS. INIC. PREVIS. INIC. DIFERENCIA PORCENTAJES CAPÍTULO I 10000 CESIÓN IRPF 769.650,00 867.440,00 97,790,00 € 12,71 17100 RECARGO IMPUESTO ACTIVIDADES ECONÓMICAS 50.000,00 50.000,00 0,00 € 0,00 TOTAL CAPÍTULO I 819.650,00 € 917.440,00 € 97.790,00 € 11,93 6 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 2024 2025 2024-2025 (%) La estimación prevista en los Impuestos Indirectos (Capítulo II) para el ejercicio 2025 asciende a 52.707.431,56 euros experimentando un incremento del 6,39 % respecto a las previsiones iniciales del ejercicio 2024. Dentro de este capítulo se distingue dos grupos de ingresos: - Los procedentes del Bloque de Financiación Canario que supone el 98,47 % de este capítulo, con un aumento con respecto al ejercicio anterior de un 6,63%. Esta subida es consecuencia de la evolución económica, aplicando la Comunidad Autónoma para su cálculo un aumento del 6,87 % de las previsiones iniciales de 2025 y un aumento del 4,30% respecto a la previsión de cierre del ejercicio 2024, además de una bajada en el importe de los gastos de gestión de los fondos del Bloque de Financiación Canario, en un 4,17 %. De acuerdo con los citados cálculos los recursos del bloque a distribuir a las Corporaciones Locales Canarias en el ejercicio 2025 serían 1.526.963.028,00 €, cuando en el ejercicio 2024 fueron 1.426.162.010,06 €. - Los procedentes de la exacción fiscal sobre la gasolina, que se minoran en 50 mil euros al importe del ejercicio anterior. - Por último la cesión de rendimientos de impuestos estatales los importes se mantiene en importe similares a los presupuestados en 2023, al preverse la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, si bien, como se ha señalado anteriormente esos importes se han actualizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio. Los recursos de este Capítulo representan el 23,96 % sobre el total del Presupuesto. CONCEPTOS DENOMINACIÓN PREVIS. INIC. PREVIS. INIC. DIFERENCIA PORCENTAJES CAPÍTULO II 22000 IMPUESTOS SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS 11.360,00 0,00 -11.360,00 € -100,00 22001 IMPUESTO SOBRE LA CERVEZA 4.190,00 4.250,00 60,00 € 1,43 22005 IMPUESTO MATRICULACIÓN. PARTICIPACIÓN ORDINARIA 437.241,00 461.268,00 24.027,00 € 5,50 22015 IMPUESTO MATRICULACIÓN. FONDO DE INVERSIONES 34.894,00 36.798,84 1.904,84 € 5,46 22006 IMPUESTOS SOBRE PRODUCTOS INTERMEDIOS 290,00 215,00 -75,00 € -25,86 22009 PARTICIPACIÓN EXACCION FISCAL SOBRE LA GASOLINA 850.000,00 800.000,00 -50.000,00 € 29200 AIEM: PARTICIPACIÓN ORDINARIA 5.012.191,00 5.162.708,16 150.517,16 € 3,00 29210 AIEM: FONDO DE INVERSIONES 400.002,00 411.868,68 11.866,68 € 2,97 29300 IGIC: PARTICIPACIÓN ORDINARIA 39.628.048,00 42.444.218,88 2.816.170,88 € 7,11 29310 IGIC: FONDO DE INVERSIONES 3.162.554,00 3.386.100,00 223.546,00 € 7,07 TOTAL CAPÍTULO II 49.540.770,00 € 52.707.431,56 € 3.166.661,56 € 6,39 En el Capítulo III se incluyen los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos prestados por el Cabildo. Estos ingresos representan el 2,20 % sobre el total del Presupuesto, reflejando las previsiones iniciales para este ejercicio un aumento de 0,17 % del ejercicio anterior, presupuestándose en base a lo recaudado en el ejercicio 2023 y la proyección de la recaudación en este ejercicio 2024. 7 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 2024 2025 2024-2025 (%) -5,88 El aumento con respecto al ejercicio 2024 se debe, principalmente a la subida de la previsión inicial de 140 mil euros en el ejercicio 2025 del concepto que recoge el precio público por entrada y visita a los Centros de interés turístico “Parque arqueológico el Tendal”, el Centro de interpretación de las cavidades volcánicas y el acceso a la pasarela de la Cueva de Las Palomas y el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, al ajustarse ese importe a la efectivamente recaudado en 2023 y la proyección de recaudación de este ejercicio 2024 y las subidas en la recaudación de la tasa de servicios asistenciales, tasa residencia y multas por infracción en materia de transportes que compensan las bajadas en otros conceptos como los de tasas de hospitales y clínicas, servicio de tratamiento de residuos y otros. El resto de conceptos se mantienen en importes similares al ejercicio 2024, con pequeñas subidas, en su caso, que se compensan con bajadas en otros. CONCEPTOS DENOMINACIÓN PREVIS. INIC. PREVIS. INIC. DIFERENCIA PORCENTAJES 2024 2025 2024-2025 (%) CAPÍTULO III SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS. TASA POR TRATAMIENTO/DEPOSITO NEUMÁTICOS 30300 125.000,00 105.000,00 -20.000,00 16,00 30301 TASA AYUNTAMIENTOS AL PIRS 1.400.000,00 1.400.000,00 0,00 0,00 31000 TASA HOSPITALES Y CLINICAS 1.550.000,00 1.400.000,00 -150.000,00 -9,68 31100 SERVICIOS ASISTENCIALES. TASA PENSIONES RESIDENCIA PENSIONISTAS 780.000,00 850.000,00 70.000,00 8,97 TASAS POR UTILIZACIÓN INSTALACIONES DEPORTIVAS 10.000,00 18.000,00 8.000,00 80,00 31300 32000 TASAS POR EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CAZA 60.000,00 50.000,00 -10.000,00 -16,67 32500 TASAS POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS DE TRANSPORTE 14.000,00 25.000,00 11.000,00 78,57 32501 TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS DE TURISMO 25.000,00 10.000,00 -15.000,00 -60,00 32701 TASA POR LABORATORIO Y VIVERO 20.000,00 15.000,00 -5.000,00 -25,00 32702 TASA POR EL SERVICIO CENTRAL HORTOFRUTICOLA 75.000,00 45.000,00 -30.000,00 -40,00 32703 TASA POR SERVICIO DE MATADERO 100.000,00 90.000,00 -10.000,00 -10,00 32705 TASA POR CURSO 500,00 500,00 - 0,00 33800 COMPENSACIÓN TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A. 13.000,00 15.000,00 2.000,00 15,38 33900 TASA POR LICENCIA DE OBRAS 24.000,00 15.000,00 -9.000,00 -37,50 34100 SERVICIOS ASISTENCIALES. PRECIO PÚBLICO APOYO Y RESPIRO FAMILIAR 2.000,00 1.000,00 -1.000,00 -50,00 34101 PRECIO PUBLICO RESID. SOCIO-SANIT TRIANA 244.000,00 250.000,00 6.000,00 2,46 34102 PRECIO PUBLICO RESID. SOCIO-SANIT VILLAFLORA 85.000,00 75.000,00 -10.000,00 -11,76 34300 MATRICULAS CURSO DEPORTES 15.000,00 22.829,89 7.536,00 52,20 34301 OTROS CAMPUS DEPORTES 5.000,00 1.000,00 -4.000,00 -80,00 34400 ENTRADA A MUSEOS 5.000,00 15.000,00 10.000,00 200,00 34900 PRECIO PÚBLICO PLANTAS VIVERO 14.000,00 10.000,00 -4.000,00 -28,57 34901 PRECIO PÚBLICO FERIA EXPOSALDO 500,00 500,00 - 0,00 34902 PRECIO PÚBLICO CURSOS DE FORMACIÓN 500,00 5.000,00 4.500,00 900,00 34903 PRECIOS PÚBLICOS ACTOS/ACTIVIDADES CULTURALES 500,00 1.000,00 500,00 100,00 34904 PRECIO PUBLICO ENTRADAS Y VISITA CENTROS INTERES TURISTICO 260.000,00 400.000,00 140.000,00 53,85 36000 VENTA DE PUBLICACIONES 3.000,00 1.500,00 -1.500,00 -50,00 36001 VENTA MATERIAL CULTURA 2.000,00 600,00 -1.400,00 -70,00 38200 IMPORTE ANUNCIOS CARGO 700,00 700,00 - 0,00 8 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 PARTICULARES 39130 MULTA INFRACCIÓN LEY DE CAZA DE CANARIAS 500,00 500,00 - 0,00 39131 MULTA INFRACCIÓN EN MATERIA DE CARRETERAS 500,00 500,00 - 0,00 39132 MULTA INFRACCIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE 500,00 20.000,00 19.500,00 3.900,00 39133 MULTA POR INFRACCIÓN MEDIO AMBIENTAL 500,00 500,00 - 0,00 39802 INDEMNIZACIÓN RESP PATRIMONIAL DAÑOS VIAS 100,00 100,00 - 0,00 TOTAL CAPÍTULO III 4.835.800,00 € 4.844.229,89 € 8.429,89 € 0,17 Las Transferencias Corrientes (Capítulo IV) se elevan a una cantidad de 109,88 millones de euros que suponen un incremento del 6,39 % con respecto al ejercicio 2024. Las aportaciones corrientes del Estado a esta Institución son de 33.292.244,00 €, al actualizarse los importes consignados en el ejercicio 2023 de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, tal como se señalaba anteriormente, por no haberse aprobado a esta fecha el Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2025. De estas aportaciones corresponde 23,87 millones al Fondo Complementario de Financiación, 238,86 mil a la Compensación del Impuesto de Actividades Económicas y 9,17 millones a otras transferencias corrientes del Estado. En cuanto a las competencias transferidas, en el borrador del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024, las competencias transferidas se han actualizado en 8,36 %, de acuerdo al criterio de actualización que se establece en la nueva redacción del artículo 9 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, que se establece en función de la evolución de los ingresos recibidos por la Comunidad Autónoma por el Sistema de Financiación Autonómico, que incluye tanto los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y/o liquidación como los tributos cedidos no sujetos a liquidación, que supone un importe para este Cabildo Insular de 39.955.715,00 €, cantidad a la que se sumaría el importe de 3.355.302,00 € como consecuencia de la modificación de la citada Ley 9/2003, de 3 de abril, que añade la disposición transitoria séptima, en la que se establece que a las entregas a cuenta de 2025 de las competencias transferidas y delegadas a los Cabildos Insulares que resulten se les adicionará la cantidad de 31,14 millones de euros, correspondiéndole a este Cabildo Insular la citada cantidad. A la suma de esos dos importes se les añadiría la previsión de la liquidación positiva del ejercicio 2023 a practicar en el ejercicio 2025, que se estima en 1.562.896,28 € y el importe de la previsión de liquidación también positiva de las competencias transferidas y delegadas correspondientes al apartado 4 de la disposición transitoria séptima de la Ley 9/2003, de 3 de de abril, correspondiente al ejercicio 2023 y de aplicación en 2024, que se estima en 30.469,95 €. Y por último se añadiría las actualizaciones a realizar en las entregas a cuenta del ejercicio 2024, derivadas de la aplicación del Real Decreto Ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y en las que se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social, que aplicada a las entregas a la entregas a cuenta de las competencias transferidas y delegadas supone un importe de 1.018.011,00 € y a la cantidad adicionada de acuerdo con el apartado 2 de la disposición transitoria séptima de la Ley 9/2003, de 3 de abril, que supone un importe de 85.488,00 €. En este capítulo se incluyen los fondos aportados por la C.A.C. dentro del Convenio formalizado con este Cabildo Insular para la gestión de los recursos asignados en el marco del Programa FDCAN para la anualidad de 2025, Línea 3 apoyo a la empleabilidad, cuyo periodo de ejecución inicialmente previsto comprende el 1 de enero de 2025 al 31 de julio de 2026, 9 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 estableciéndose para la anualidad el importe total de 3.338.268,64 €, ejecutándose en 2025, 3.119.663,20 €, de ese importe el 80% se financia con fondos FDCAN 2025, esto es, 2.495.730,57 €, que es el importe que se recoge en el concepto de ingreso 45052. Las actuaciones que se financian son las siguientes: ACCIONES IMPORTE 3.1.1 PLAN DE EMPLEO SOCIAL CON LOS AYUNTAMIENTOS 3.1.4 SUBVENCIÓN PARA EL FOMENTO A LA CONTRATACIÓN LABORAL 260.000,00 3.1.5 SUBVENCIÓN A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO 3.1.7 SUBV GANTECAN S.A. CONTRATOS TITULADOS UNIVERSITARIOS 160.000,00 3.1.* LA PALMA EMPLEO SOCIAL: LA PALMA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 781.393,56 3.1.11 SUBVENCIONES A EMPRENDEDORES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS EMPRESARIALES 149.134,82 Dentro de esa Línea FDCAN también se recoge en este capítulo, en el concepto 45053, los fondos afectados correspondiente al ejercicio 2024, en la parte que se ejecuta en el ejercicio 2025, esto es 800.000,00 €, para la acción siguiente: ACCIONES IMPORTE 1.000.000,00 De acuerdo al citado convenio también se recogen los fondos aportados por la C.A.C. para la anualidad de 2024, Línea 1 I+D+I, por importe de 307.666,75 €, para la financiación de la actuación del Proyecto Smart Island y los fondos de la anualidad 2025 de la Línea 2 para dar cobertura presupuestaria a los gastos de publicidad y propaganda de comunicación FDCAN de este Cabildo Insular, por un importe de 120.000,00 €. 3.1.10 LA PALMA EMPLEO SOCIAL – CONTROL PENNISETUM SETACEUM (8ª FASE) Dentro de este capítulo destaca las aportaciones de la Comunidad Autónoma a los programa de discapacidad y dependencia, cuya financiación es la que se establece en el Convenio de Cooperación de Dependencia 2025-2028, actualmente en borrador, a suscribir entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y este Cabildo Insular para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. De acuerdo con el mismo, está previsto que la C.A.C. aportará 21.240.384,25 € y que es el importe que se presupuesta en los conceptos de ingresos 450.07 y 450.11. Este capítulo también recoge los fondos correspondientes a las situaciones de violencia de género, conceptos 45104 y 45105, aportados por la Comunidad Autónoma para el Convenio firmado con este Cabildo Insular, anualidades 2023-2026, por un total de 1.780.150,28 € anuales, de los cuales la Comunidad Autónoma de Canarias aporta el 50 %, es decir, 890.075,14 €, por un lado y por otro, el fondo de emergencia para mujeres víctimas de la violencia de género, en el que aporta la CAC la cantidad de 61.365,51 €. Al igual que en ejercicios anteriores se recogen los fondos de la repercusión en las Corporaciones Locales Canarias la reducción de la compensación a la Administración General del Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (IGTE), que se distribuye entre las islas y los municipios de cada isla con los mismos criterios que los recursos del REF que conforman el Bloque de Financiación Canario y que suman un importe de 1.971.476,56 € distribuidos en los conceptos 45015 y 45016. 10 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 1.669.134,82 100.000,00 En cuanto a los fondos del fomento del transporte colectivo se mantiene el importe de 2.421.750,00 €, que fue el importe abonado por la C.A.C. en el ejercicio 2024 y la previsión para el ejercicio 2025. Por último la participación en ingresos de las apuestas deportivas del estado y aportaciones de familias e instituciones hospital se minoran, ajustando el importe a lo efectivamente recaudado en el ejercicio 2023, por estos conceptos. Las variaciones de los principales conceptos de estos capítulos serían las siguientes: CONCEPTOS DENOMINACIÓN PREVIS. INIC. PREVIS. INIC. DIFERENCIA PORCENTAJ CAPÍTULO IV 42010 FONDO COMPLEMENTARIO DE FINANCIACIÓN 22.732.491,00 23.874.351,00 42020 COMPENSACIÓN IAE 216.539,00 238.865,00 42090 OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES DE LA AGE 8.735.870,00 9.179.028,00 42110 PARTICIPACIÓN EN INGRESOS DEL P.A.M.D.B. 22.000,00 20.000,00 45001 COSTE EFECTIVO TRANSF. DE COMPETENCIAS 42.585.174,00 46.139.444,08 PROGRAMA SOCIOSANITARIO ATENCION A LA DISCAPACIDAD DE CANARIAS. LA PALMA 1.761.899,00 1.761.899,00 45007 45011 FINANCIACIÓN DEPENDENCIA MAYORES Y DISCAPACIDAD 18.689.661,84 19.478.485,25 45015 REDUCCIÓN COMPENSACIÓN DEL IGTE 1.832.344,00 1.825.817,16 45016 REDUCCIÓN COMPENSACIÓN DEL IGTE: FONDO DE INVERSIONES 146.232,00 145.659,4 CONVENIO CON LA ADMINIST. DEL ESTADO APOYO Y FOMENTO TRANSP. COLECTIVO LA PALMA 2.421.750,00 2.421.750,00 45062 RED CANARIA SERVICIOS/CENTROS ANTENCIÓN SITUACIONES VIOLENCIA DE GENERO 890.075,14 890.075,14 45104 45105 FONDO DE EMERGENCIA PARA MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 61.744,30 61.365,51 48002 APORTACIONES DE FAMILIAS E INSTITUCIONES HOSPITAL 125.000,00 120.000,00 TOTAL CAPÍTULO IV 100.220.780,28 € 106.156.739,54 € El capítulo V Ingresos Patrimoniales, que recoge únicamente, en esta Corporación, el subconcepto de intereses de depósitos en entidades de crédito y que se presupuesta acorde a la reducción de la rentabilidad de las retribuciones que se están previstas percibir por esos depósitos en el ejercicio 2025, y que se estiman en un importe de 620.000,00 €. Las Transferencias de Capital (Capítulo VII), con unas previsiones iniciales de 29.252.761,69 €, en las que se recoge la financiación de la C.A.C. de los fondos FDCAN 2025 línea 2 de infraestructura, como se señaló anteriormente se presupuestan inicialmente aquellas actuaciones incluidas en la programación del FDCAN 2025 y que están actualmente en ejecución, el importe que corresponda al resto de actuaciones se irán incorporando al Presupuesto mediante la tramitación de los correspondientes expedientes de generación cuando se vayan iniciar la contratación de las mismas. También recoge dentro del mismo convenio la aportación del FDCAN 2025 para la Línea 1 Línea 1 I+D+I, por importe de 52.556,25 €. Y por último la subvención otorgada por la Comunidad Autónoma por Orden nº 126, de fecha 29 de diciembre de 2023, por la que se concede subvención nominativa a este Cabildo Insular 11 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 ES 2024 2025 2024-2025 (%) 1.141.860,00 5,02 22.326,00 10,31 443.158,00 5,07 -2.000,00 -9,09 3.554.270,08 8,35 0,00 0,00 788.823,41 4,22 -6.526,84 -0,36 -572,60 -0,39 0,00 0,00 0,00 0,00 -378,79 -0,61 -5.000,00 -4,00 5.935.959,26 € 5,92 destinada a financiar actuaciones en materia de vivienda para las personas afectadas por la erupción del Volcán en Cumbre Vieja acaecido en septiembre de 2021, por un importe de 24 millones. Con respecto al endeudamiento (Capítulo IX), está previsto concertar una operación de crédito por importe de 21.420.000,00 € para continuar con la financiación de inversiones que contribuyan a una reactivación económica de la isla. La operación de crédito financiara los siguientes proyectos: APLIC PRES DENOMINACIÓN IMPORTE 13560100 INVERSIONES EN SEGURIDAD Y EMERGENCIAS 10.000,00 13562700 EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES EMERGENCIAS 5.000,00 13562901 MATERIAL DE EMERGENCIAS 10.000,00 13662901 ADQUISICIÓN MATERIAL SERV. PREV. Y EXT. INCENDIOS 15.000,00 15162600 INVERSIONES VIVIENDA OBRAS Y EQUIPAMIENTOS OFICINAS 5.000,00 16262701 INSTALACIONES Y EQUIPOS DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS 30.000,00 16262704 INVERSIÓN PLANTA DE TRANSFERENCIAS 986.000,00 16262705 INVERSIONES ACTIVIDADES CLASIFICADAS 18.679,72 16262706 MEJORA COMPLEJO AMBIENTAL LOS MORENOS 130.000,00 16262707 PLANTA DE COMPOSTAJE PARA TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA 2.107.000,00 16262708 EQUIPAMIENTO ZONAS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO 30.000,00 16262709 OBRA SELLADO DE LA ACTUAL CELDA DEL COMPLEJO 400.000,00 16262710 IMPLANTACIÓN SISTEMA AUTOMATICO ASPIRACIÓN DE FILM. MEJORA EN COMPLEJO AMBIENTAL 29.840,30 16262900 PROYECTO TERCERA FASE BUENAS PRÁCTICA AMBIENTALES 10.000,00 16962700 INVERSIONES MATADERO 50.000,00 17261100 INVERSIONES MEDIO AMBIENTE 70.598,50 17261102 MEJORA SENDEROS DE LA RED INSULAR DE LA PALMA 60.000,00 17261900 MEJORAS INFRAESTRUCTURAS COMARCALES 20.000,00 17261901 MEJORA VIVERO INSULAR 20.000,00 17262401 ADQUISICIÓN VEHICULOS COMARCAS Y SSCC 70.436,87 17262700 INVERSIONES FONDOS EUROPEOS 13.000,00 17262701 EQUIPAMIENTO Y DOTACIONES 20.000,00 17262703 PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ISLA DE LA PALMA, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA 60.000,00 17262704 FONDOS EUROPEOS PARA ACTUACIONES 2023 - PDR CANARIAS 52.500,00 17262706 AMPLIACIÓN Y MEJORA INSTALAC. VIVERO INSULAR Y CENTRO REHABILITACIÓN FAUNA SILVESTRES 204.993,20 23062700 INVERSIONES SERVICIOS SOCIALES 25.000,00 23162702 INV. SISTEMA SOCIAL PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL MUJERES 40.000,00 23362700 CENTRO SOCIOSANITARIO LAS NIEVES 17.033,00 23362701 INV PLAN ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA-DEPENDENCIA 195.000,00 23362703 OBRA Y EQUIPAMIENTO NUEVO HOSPITAL DE DOLORES 300.000,00 23362704 OBRA Y EQUIPAMIENTO RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA PARA MAYORES TM LOS LLANOS DE ARIDANE 31.385,67 23562500 MOBILIARIO Y ENSERES 47.000,00 24162601 INVERSIONES EN INSTALACIONES EMPLEO 10.000,00 31262500 ADQUISIC. MOBILIARIO Y ENSERES 38.000,00 12 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 32862701 INVERSIONES INSTALACIONES EDUCACIÓN 15.000,00 32862702 REDACCIÓN PROYECTO CAMPUS UNIVERSITARIO 100.000,00 33362500 MOBILIARIO Y ENSERES 10.000,00 33362600 EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACION 10.000,00 33362700 ADQUISICIÓN BIENES INTERÉS HISTÓRICO, ARTÍSTICOS O ETNOGRÁFICOS 40.000,00 33362701 ADQUISICIÓN BIENES Y HERRAMIENTAS PARA EVENTOS CULTURALES INSULARES 15.000,00 33664000 ADQUISICIÓN DE FONDO FOTOGRÁFICO HISTÓRICO MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ 10.000,00 34262701 OBRAS MIRAFLORES 50.000,00 34262702 INVERSIONES DEPORTES 10.000,00 34262704 OBRAS INSTALACION ADEA 50.000,00 41062500 MOBILIARIO Y ENSERES 10.000,00 41062700 OTRAS INVERSIONES 37.000,00 41262702 BALSA LA CALDERETA. ABONO SENTENCIA JUDICIAL 10.000,00 41262704 OTRAS INVERSIONES 40.000,00 41363200 OBRAS FINCA Y ADQUISIC. MAQUIN. 15.000,00 41962700 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ANIMALES DOMÉSTICOS ABANDONADOS 30.000,00 42262200 INVERSIONES DE TELECOMUNICACIONES Y CÁMARAS DE VIGILANCIA 10.000,00 42262700 OBRAS DE BAJA TENSIÓN EN EL CEIP 15.000,00 42562700 INSTALACIÓN AUTOCONSUMO INMUEBLES CABILDO 50.000,00 42662201 EQUIPAMIENTO FERIA INSULAR 10.000,00 42662501 MOBILIARIO 10.000,00 42662502 EQUIPAMIENTO CARPA Y OTROS 10.000,00 43262702 CENTRO DE APOYO AMBIENTAL Y RECREATIVO DE MENDO 10.000,00 43262704 MEJORAS CENTROS TURÍSTICOS 50.000,00 43262705 CASETA PORTATIL ASTRONOMICA 35.000,00 43264000 INVERSIÓN MARCA LA PALMA 200.000,00 45271000 APORTACIÓN CONSEJO INSULAR DE AGUAS 8.595.809,68 45361100 INVERSIONES ACONDICIONAMIENTO DE CARRETERAS 100.000,00 45361104 REHABILITACIÓN Y REPOSICIÓN INFRAESTRUCTURAS RED VIARIA AFECTADAS POR EL VOLCAN 100.000,00 45362300 MAQUINARIA, INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE 50.000,00 45362700 OTRAS INVERSIONES INFRAESTRUCTURAS 20.100,00 45365000 GASTOS EN INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES PÚBLICOS 10.000,00 45962700 PROGRAMA INSULAR DESARROLLO LOCAL LA PALMA (PIDL) FONDOS FeCAM 2.010.623,06 45962701 INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES PÚBLICOS FDCAN 2024-2025 FONDOS PROPIOS 3.000.000,00 49162705 RED DE SENSORES 20.000,00 49162711 INVERSIONES EN PANTALLAS DIGITALES 500.000,00 92062500 ADQUISICIÓN MOBILIARIO Y ENSERES 12.000,00 92062700 EQUIPAMIENTO ARCHIVO INSULAR 50.000,00 94376700 APORTACIÓN CONSORCIO INSULAR DE SERVICIOS RENOVACIÓN FLOTA 968.000,00 13 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 No obstante, como se ha señalado, una vez liquidado el Presupuesto del ejercicio 2024 y en función de los datos arrojados, es intención aprobar expediente de modificación de créditos en el Presupuesto de ingresos pasando la financiación con Deuda Financiera de los proyectos de inversión a financiarse con remanente de tesorería, mecanismo legal dentro de la normativa vigente que permite este cambio de financiación con recursos ajenos a financiarlo con fondos propios y sin necesidad concertar la operación de crédito prevista inicialmente. Analizado los ingresos, pasamos al Balance Financiero, que proporciona una visión general de la financiación del Presupuesto del Cabildo y su aplicación a las previsiones de gastos. Comparando los dos ejercicios se puede ver que el ahorro bruto se ha incrementado, motivado al incrementarse los ingresos corrientes en un porcentaje del 5,98 %, mientras los gastos corrientes han disminuido en un 4,11 %, que nos da una diferencia de incremento de 15,96 millones de euros. El ahorro bruto, que asciende a 18,92 millones de euros, se destina a la financiación de las inversiones y amortización de deuda del ejercicio. BALANCE AÑO 2024 AÑO 2025 DIFERENCIAS INGRESOS CORRIENTES 159.433.706 168.969.238 9.535.532 5,98% GASTOS CORRIENTES 156.465.532 150.041.022 -6.424.510 -4,11% AHORRO BRUTO 2.968.174 18.928.217 15.960.043 537,71% INGRESOS DE CAPITAL 6.448.294 29.252.762 22.804.468 353,65% GASTOS DE CAPITAL 53.216.468 67.850.978 14.634.510 27,50% SALDO DE CAPITAL -46.768.174 -38.598.217 8.169.958 -17,47% SALDO OPERAC. NO FINANC. -43.800.000 -19.670.000 24.130.000 -55,09% OPERACIONES FINANCIERAS Ingresos por Activos Financieros 318.000 318.000 0 0,00% Adquisición de Activos Financieros 318.000 318.000 0 0,00% Variación de Activos Financieros 0,00% Ing. por Pasivos Financieros 43.800.000 21.420.000 -22.380.000 -51,10% Devolución de Pasivos Financieros 0 1.750.000 1.750.000 0,00% Variación de Pasivos Financieros 43.800.000 19.670.000 -24.130.000 -55,09% AHORRO NETO 2.968.174 17.178.217 14.210.043 478,75% TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS 210.000.000 219.960.000 9.960.000 4,74% TOTAL PRESUPUESTO GASTOS 210.000.000 219.960.000 9.960.000 4,74% Las principales modificaciones que se presentan en el Presupuesto de Gastos del Cabildo para el ejercicio 2025 con respecto al Presupuesto vigente se ponen de manifiesto en el cuadro siguiente: 14 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 2024 2025 CRECIMIENTO CRECIMIENTO CAPÍTULOS DENOMINACIÓN EUROS EUROS EUROS % 1 GASTOS DE PERSONAL 53.901.413,81 60.590.005,71 6.688.591,90 12,41% GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 40.692.931,85 40.170.748,77 -522.183,08 -1,28% 2 3 GASTOS FINANCIEROS 1.341.500,00 1.600.500,00 259.000,00 19,31% 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 59.769.686,30 46.724.767,29 -13.044.919,01 -21,99% FONDO CONTIGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS 760.000,00 955.000,00 195.000,00 25,66% 5 6 INVERSIONES REALES 18.507.453,60 45.064.022,33 26.556.568,73 143,49% 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 34.709.014,44 22.786.955,90 -11.922.058,54 -34,06% 8 ACTIVOS FINANCIEROS 318.000,00 318.000,00 0 0,00% 9 PASIVOS FINANCIEROS - 1.750.000,00 TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 210.000.000,00 219.960.000,00 9.960.000,00 4,74% En cuanto a la importancia porcentual de cada Capítulo dentro del total del presupuesto, se señalan en los siguientes gráficos: De conformidad con el artículo 168.1 e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo en relación con el artículo 18.1 e) del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril en el presente informe analizaremos la suficiencia de los créditos de los estados de gastos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios. Se distinguen las operaciones no financieras (capítulo de gastos 1 al 7) de las financieras (capítulos de gastos 8 y 9), subdividiéndose las primeras en operaciones corrientes (capítulos de gastos 1 a 5) y de capital (los capítulos 6 y 7). Operaciones no financieras Operaciones corrientes El presupuesto de gastos clasifica en sus capítulos 1 al 5 los gastos por operaciones corrientes, separando los gastos de funcionamiento de los servicios (personal y gastos en bienes corrientes y servicios), los intereses y las transferencias corrientes. 15 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 1.750.000,00 Los gastos por operaciones corrientes ascienden a 150.041.021,77 €, lo que representa el 68,21 % del total de los gastos presupuestados. Capítulo I.- Gastos de personal Artículo Denominación Importe % s/ Total 10 Órganos de gobierno y personal directivo 1.147.466,83 0,52 % 11 Personal eventual 549.428,96 0,25 % 12 Personal funcionario 19.046.606,62 8,66 % 13 Personal laboral 22.834.691,40 10,38 % 14 Otro personal 1.127.052,25 0,51 % 15 Incentivos al rendimiento 759.546,80 0,35 % 16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales 15.125.212,85 6,88 % TOTAL GASTOS 60.590.005,71 27,55 % El cálculo del importe del capítulo primero se ha efectuado por el Servicio de Recursos Humanos en función a la Plantilla actualmente en vigor y como referencia la Relación de Puesto de Trabajo, dotando presupuestariamente las plazas que están cubiertas, ya sea definitivamente o temporalmente, o que se prevean cubrirse durante el ejercicio. La valoración recoge los cálculos de los costes del personal adscritos a los diferentes Servicios, Dependencias y/o Centros de Trabajo dependientes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, presupuestados en sus correspondientes aplicaciones presupuestarias de Gasto del Capítulo I, incluyendo el incremento retributivo del 0,5 % establecido en el artículo 19 Dos a) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre de los Presupuesto Generales del Estado para el año 2023 y en la Resolución de 14 de noviembre de 2022, de la Secretaria de Estado de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. En los cálculos de los gastos del capítulo I, y al no haberse aprobado los Presupuesto Generales del Estado para el ejercicio 2025, se ha aplicado un tasa de reposición de efectivos para el ejercicio 2025 para los sectores prioritarios del 110%, que en el caso de este Cabildo Insular supone que en el ejercicio 2024 se han dado de baja 29 empleados públicos y por aplicación de esa tasa de reposición sería de 32 personas, ampliándose en 3 empleados públicos con respecto al ejercicio 2024. Tras la reforma de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se introdujo la figura de los órganos directivos para aquellos municipios de Gran Población acogidos al Titulo X, creando las figuras de coordinadores general, directores generales y gerentes y aplicación de la misma se han presupuesto en 2025 los siguientes 5 directores: - Director Insular de Turismo. - Director Insular de Recursos Humanos. - Director Insular de Obras Públicas y Carreteras. - Director Insular de Recuperación Económica y Social. - Director Insular de Planificación, Innovación y Desarrollo Socioeconómico. En este presupuesto se han habilitado aplicaciones presupuestarias nuevas para programas de carácter temporal que se iniciaron en ejercicios anteriores y para otros nuevos programas temporales que se han iniciado a finales del ejercicio 2024 o se van a iniciar en el ejercicio 2025. Asimismo se recoge dentro del capítulo I los gastos vinculados a los convenios suscritos o a suscribir con el Servicio Canario de Empleo. 16 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 Con la dotación presupuestaria señalada y conforme la documentación remitida por el Servicio de Recursos Humanos, los créditos presupuestarios son suficientes para atender el cumplimiento de las obligaciones contraídas por este Cabildo Insular en materia de personal. Se acompaña al Presupuesto General la plantilla incluida en la misma. En el conjunto del capítulo I se ha producido un aumento del 12,41 %, debido a la incorporación de: - Tres nuevas plazas por la tasa de reposición. - Un nuevo Director Insular. - Se ha producido a lo largo del ejercicio 2024 un incremento del 2,5 % en las retribuciones del personal al servicio del sector público aprobado en la Resolución del 14 de noviembre de 2022, de la Secretaria del Estado de Función Pública, por el que se publica el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. - Se ha presupuestado para el ejercicio 2025 un incremento salarial del 0,5 %. - Creación de nuevos programas de carácter temporal. Capítulo II.- Gastos en bienes y servicios. Este capítulo comprende los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de este Cabildo Insular, que no produzcan un incremento de capital o del patrimonio público. Serán imputables a los créditos de este capítulo los gastos originados para la adquisición de bienes que reúna alguna de las siguientes características: a) Ser bienes fungibles. b) Tener una duración previsiblemente inferior al ejercicio presupuestario. c) No ser susceptibles de inclusión en inventario. d) Ser gastos que previsiblemente sean reiterativos. Además se aplicarán a este capítulo los gastos de carácter inmaterial que puedan tener carácter reiterativo, no sean susceptibles de amortización y no estén directamente relacionados con la realización de inversiones. Artículo Denominación Importe % s/ Total 20 Arrendamientos y cánones 1.175.277,23 0,53 % 21 Reparaciones, mantenimiento y conservación 6.706.786,52 3,05 % 22 Material, suministros y otros 32.025.385,02 14,56 % 23 Indemnizaciones por razón del servicios 253.300,00 0,12 % 25 Trabajos realizados por administraciones públicas TOTAL 40.170.748,77 18,26 % El capítulo segundo asciende a un importe de 40.170.748,77 € que representa el 18,26 % del total de los gastos presupuestados, respondiendo a lo solicitado por los distintos Servicios, con el objetivo de atender al normal funcionamiento de los servicios y presupuestándose en función a la media de ejecución de los ejercicios anteriores. En este capítulo destacar por su importe los gastos en gestión del complejo ambiental de residuos, que se incrementa en 1,7 millones con respecto a 17 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 10.000,00 0,01 € 2024, las actuaciones contra incendios y brigadas, prestación de servicios menores, prestación servicios Centro Personas con Discapacidad, mujeres víctimas de violencia y protección integral mujeres, Prestación Servicio Residencia y Centro de Día Alzheimer, Promoción Turística, Conservación Túnel La Cumbre y Vía Exterior LP-20, Encargo a Gesplan Oficina Recuperación Económica de La Palma, Limpieza y acondicionamiento Red Viaria Insular y Suministro Luz Edificios. En el conjunto del capítulo II se ha producido una disminución del 1,28 % Capítulo III.- Gastos Financieros. Este capítulo comprende los importes de los intereses correspondientes a préstamos recibidos, pendiente de amortizar y los intereses de demora y otros gastos financieros. Estos últimos se presupuestan en importe ligeramente superior al ejercicio 2024 y los intereses correspondientes a préstamos por el importe que corresponde a las operaciones de créditos concertadas en el ejercicio 2023 y 2024 para financiación de inversiones y cuyo importe supone un incremento por este concepto respecto al anterior de 200 mil euros. Artículo Denominación Importe % s/ Total 31 De préstamos y otras operaciones financieras 1.550.000,00 0,70 € 35 Intereses de demora y otros gastos financieros 50.500,00 0,02 % TOTAL 1.600.500,00 0,73 % Capítulo IV.- Transferencias Corrientes. El capítulo comprende los créditos para aportaciones por parte de este Cabildo Insular, sin contrapartida directa de los agentes perceptores, y con destino a financiar operaciones corrientes. Se incluye también las “subvenciones en especie” de carácter corriente, referida a bienes o servicios que adquiere la Entidad Local para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida. Se imputará atendiendo a su destinatario. El capítulo cuarto suma un importe de 46.724.767,29 € representando el 21,24 % del total de gastos y con una disminución con respecto al ejercicio anterior de un 21,99 %, destacando en el este capítulo las subvenciones en asistencia a personas dependientes, subvenciones en fomento de empleo, de promoción educativa, promoción y fomento del deporte, subvenciones en materia agrícola, bonos de transporte, la aportación al Consejo Insular de Aguas para gastos corrientes, así como las aportaciones al Consorcio Insular de Servicio y a la Fundación Canaria de Reserva de la Biosfera. Artículo Denominación Importe % s/ Total 41 A Organismo Autónomos de la Entidad Local 4.164.322,64 1,89 % 42 A la Administración del Estado 333.000,00 0,15 % 44 A entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad 1,44 % 45 A Comunidades Autónomas 469.470,59 0,21 % 46 A Entidades Locales 18.913.869,77 8,60 % 47 A Empresas Privadas 5.001.827,77 2,27 % 18 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 3.168.000,00 48 A Familias e Instituciones sin fines de lucro 14.663.276,51 6,67 % 49 Al exterior 11.000,00 0,01 % TOTAL 46.724.767,29 21,24 % Capítulo V.- Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos. Comprende este capítulo la dotación al Fondo de Contingencia al que se refiere el artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obligatoriamente han de incluir en sus presupuestos las Entidades Locales del ámbito subjetivo de los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales, para las que no existan crédito presupuestario o previsto resulte insuficiente. Las entidades locales no incluidas en aquel ámbito subjetivo aplicarán este mismo criterio en el caso de que aprueben la dotación de un Fondo de contingencia con la misma finalidad citada. Artículo Denominación Importe % s/ Total 50 Fondo de contingencia y otros imprevistos 955.000,00 0,43 % Total 955.000,00 0,43 % Operaciones de capital. Comprende los Capítulos 6 “Inversiones reales” y 7 “Transferencias de capital”, y describen los gastos en inversiones reales y en transferencias destinadas a financiar operaciones de capital. Capítulo Descripción Importe % s/ Total VI Inversiones reales 45.064.022,33 20,49 % VII Transferencias de capital 22.786.955,90 10,36 % TOTAL 67.850.978,23 30,85 % Capítulo VI.- Inversiones Reales Este Capítulo comprende los gastos en los que incurran o prevean incurrir este Cabildo Insular destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y aquellos otros gastos que tengan carácter amortizable. Serán imputables a los créditos de este capítulo los gastos originados por la adquisición de bienes a que se refiere el párrafo anterior que reúna alguna de las siguientes características: a) Que no sean bienes fungibles. b) Que no tengan una duración previsiblemente superior al ejercicio presupuestario. c) Que sean susceptibles de inclusión en inventario. d) Ser gastos que previsiblemente no sean reiterativos. En general serán imputables a este capítulo los gastos previstos en los anexos de inversiones reales que se unen al Presupuesto de este Cabildo Insular. Artículo Denominación Importe % s/ Total 60 Inversiones nuevas en infraestructura y bienes destinados al uso general 19 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 16.650,00 0,01 % 61 Inversiones reposición de infraestructura y bienes destinados al uso general 0,73 % 62 Inversiones nuevas asociada al funcionamiento operativo de los servicios 16,14 % 63 Inversiones de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios 0,01 % 64 Gastos en inversiones de carácter inmaterial 233.400,00 0,11 % 65 Inversiones gestionadas para otros entes públicos 7.692.543,43 3,50 % TOTAL 21.064.022,33 20,49 % El capítulo sexto del estado de gastos, que asciende a 45.064.022,33 €, representa el 20,49 % del total de los gastos, que experimenta el mayor incremento con respecto al 2024, un total de 26,55 millones, al incluirse la aplicación de inversiones en materia de vivienda para personas afectadas por el volcán, aplicación financiada por la mencionada subvención de la Comunidad Autónoma de Canarias. Capítulo VII.- Transferencias de capital. Comprende los créditos para aportaciones por parte de este Cabildo Insular, sin contrapartida directa de los agentes beneficiarios y con destino a financiar operaciones de capital. Se incluyen también las “subvenciones en especie” de capital, referidas a bienes que adquiera el Cabildo Insular para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida. En el séptimo se recogen, principalmente, aquellas obras que vayan adjudicar los ayuntamientos de la isla y la aportación al Consejo Insular de Aguas para la ejecución de distintas obras hidráulicas. Es el capítulo destaca las subvenciones para puesta en marcha de proyectos empresariales, recuperación de negocios de personas autónomas o empresas afectadas por el volcán, subvenciones para proyectos energéticos, los planes insulares tanto de cooperación de obras como el de desarrollo local La Palma (PIDL) Fondos FeCAM y la aportación al Consorcio Insular de Servicios para la renovación de la flota, El importe del capítulo séptimo es de 22.786.955,90 €, lo que representa el 10,36 % del total de presupuesto de gastos del Cabildo Insular. Artículo Denominación Importe % s/ Total 71 A Organismo Autónomos de la Entidad Local 9.500.000,00 4,32 % 72 A la Administración del Estado 1.000,00 0,01 % 74 A entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad 0,01 % 75 A Comunidades Autónomas 1.000,00 0,01 % 76 A Entidades Locales 10.736.144,14 4,88 % 77 A Empresas privadas 1.445.000,00 0,66 % 78 A Familias e instituciones sin fines de lucro 1.095.811,76 0,50 % TOTAL 22.786.955,90 10,36 % 20 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 1.598.805,40 35.500.623,50 22.000,00 8.000,00 Operaciones financieras Capítulo VIII.- Activos Financieros. Este capítulo recoge el gasto que realiza el Cabildo Insular en los anticipos de sueldos y salarios y demás préstamos al personal que se recogerán en los subconceptos 830.00 “Anticipos pagas al personal”, 831.00 “Préstamos de hasta 3.942,87 €” y 831.01 “Ayudas reintegrables excepcionales” y que, con igual cuantía, figuran en el Presupuesto de ingresos. Artículo Denominación Importe % s/ Total 83 Concesiones de préstamos fuera del sector público 0,14 % TOTAL 318.000,00 0,14 % Capítulo IX.- Pasivos Financieros En este capítulo recoge el gasto que realiza este Cabildo Insular destinado a la amortización de deuda de vencimiento a largo plazo, en concreto la aplicación presupuestaria prevista para atender la amortización del capital de los préstamos por importe global de 35.000.000,00 €, que fueron concertados en el ejercicio 2023 y que una vez transcurridos los 18 meses de carencia desde su firma, a partir del 1 de julio de 2025 habrá que comenzar la amortización del capital dispuesto. Artículo Denominación Importe % s/ Total 91 Amortización de préstamos y de operaciones en euros 0,80 % TOTAL 1.750.000,00 0,80 % Por tanto, conforme al análisis efectuado, los ingresos previstos para el ejercicio 2025 son suficientes para hacer frente a los gastos. Igualmente podemos observar que los créditos presupuestados en el Estado de Gastos cubren con suficiencia las obligaciones previstas y los gastos de funcionamiento de las diferentes Áreas de este Cabildo por lo que se deduce en consecuencia la efectiva nivelación del Presupuesto. Santa Cruz de La Palma, GONZALEZ NEGRIN FERNANDO - 78416016T Fernando González Negrín CONSEJERO TITULAR DEL ÁREA DE HACIENDA 21 INFORME ECONOMICO-FINANCIERO 2025 318.000,00 1.750.000,00 Firmado digitalmente por GONZALEZ NEGRIN FERNANDO - 78416016T Fecha: 2025.01.08 10:18:22 Z